Cómo sobrevivir y no endeudarte en El Buen Fin

En estos tres días, que ofrecen un panorama ideal para las compras,se requerirá de una mente fría y calculadora para no caer en los excesos.

|
Recomienda la Condusef no comprar lo que no se necesita. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Buen Fin es sinónimo de ofertas, promociones y la oportunidad de adquirir productos o servicios durante tres días, del 15 al 18 próximos, pero también puede significar más deudas, compras innecesarias, caer en las redes de precios bajos “ficticios” y hasta cruda moral por la culpa de no haberse controlado ante el mar de información sobre descuentos.

Para que puedas sobrevivir al Buen Fin recurrimos al delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo, quien compartió consejos e información útil para estos días de consumo.

En estos tres días, los consumidores podrán encontrarse con ofertas que van desde el 10 al 80 por ciento de descuento en miles de productos y servicios, así como promociones de meses sin intereses, un panorama ideal, pero que requerirá de una mente fría y calculadora. 

No te desanimes, no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, tratando de sacar el mayor provecho posible a las propuestas de las empresas, sin endeudarte más allá de tu capacidad de pago. 

Antes de salir de compras

Haz una lista. Anota por un lado las cosas que realmente necesitas y por otra las que deseas, clasifícalas según su importancia.

Responde a las preguntas: ¿Si no estuviera en oferta, lo compraría? ¿Realmente lo necesito? ¿Cuánto tiempo lo utilizaré: seis meses, un año? ¿Qué tan rápido se deprecia este producto? ¿Vale la pena pagarlo a mensualidades?

Verifica precios

Sabemos que da pereza comparar el precio de un artículo de tienda en tienda, pero aunque lo dude, es importante hacerlo. Acude a las tiendas antes y revisa los precios, con esto sabrás si el precio del artículo que deseas realmente fue rebajado o se trata de un descuento “ficticio”, porque antes del Buen Fin era mucho más barato.

Checa tu presupuesto

Revisa tus ingresos y gastos, sin olvidar las deudas que tengas, y con base en él determina un tope máximo a gastar.

Considera tus deudas

Si tienes pensado pagar tus compras con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula en cuánto pagarás al adquirir una deuda extra.

Usa la tecnología

Baja la aplicación oficial del Buen Fin a tu celular o computadora en la que encontrarás ofertas cercanas a tu ubicación. También puedes bajar alguna aplicación que lea códigos QR de artículos.

Sigue redes sociales

Sigue las cuentas de Twitter y Facebook de las tiendas participantes y monitorea las ofertas que vayan publicando. También te convendría seguir a tu banco en redes sociales y en su página de internet para conocer las promociones exclusivas que tendrás.

Si compras a meses sin intereses

Esta opción de compra tiene grandes beneficios si es utilizada de manera adecuada. Si no sabes cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando bajo este esquema, lo más probable es que te sobreendeudes.

Piensa antes de firmar. Pregúntate si el artículo que adquirirás lo necesitas o sólo lo quieres comprar porque está de promoción.

Asegúrate que puedes pagar. Antes de firmar revisa tu presupuesto. Recuerda que al pagar con tarjeta de crédito comprometes tus ingresos futuros. Asegúrate que los pagos mensuales no excedan el 30 por ciento de tu ingreso mensual, porque corres riesgo de endeudarte. 

Compara precios. Compara si el producto o servicio será al mismo precio a meses sin intereses que si lo pagas de contado.

Compra bienes duraderos. Para que tu compra no sea una carga, considera los beneficios y la vida útil de lo que adquieres; que te dure más de lo que tardarás en pagarlo.

Revisa los comprobantes. Al momento de firmar, verifica que la cantidad que aparece en el voucher sea la correcta y que coincida con la promoción.

Paga a tiempo. Si no cumples con el pago de una mensualidad, ésta comenzará a generar intereses.

Lo más leído

skeleton





skeleton