10 de Diciembre de 2018

Yucatán

Dan la cara exfuncionarios que se pasaron de vivos

Según la Contraloría Municipal, servidores públicos ocasionaron un daño patrimonial a la Comuna meridana por 250 mil pesos.

La Contraloría detectó trabajos inconclusos en bóvedas de Xoclán. (Milenio Novedades)
La Contraloría detectó trabajos inconclusos en bóvedas de Xoclán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Dan la cara exfuncionarios que se pasaron de vivosCompartir en Twiiter Dan la cara exfuncionarios que se pasaron de vivos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer, cuatro exfuncionarios públicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales comparecieron ante la Contraloría Municipal por anomalías en la asignación y/o entrega de 700 bóvedas del cementerio de Xoclán

Los  comparecientes fueron Jorge Ermilo Barrera Jure, Edgar Jesús Mena Larrañaga, Guadalupe Candelaria Uxul Bacab y José Felipe Arrocha Hidalgo, quienes se desempeñaron respectivamente como director de Servicios Públicos Municipales, subdirector de Servicios Generales, jefe del Departamento de Panteones Municipales y supervisor de Obra Pública, respectivamente, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, de la pasada administración.

La Contraloría Municipal instauró el Procedimiento de Responsabilidades marcado con el número PPR04/2013, por la presunta comisión de hechos que pudieran constituir responsabilidad administrativa a diversos exfuncionarios por omitir cumplir con obligaciones propias de sus cargos con la debida diligencia, en contravención con diversas disposiciones normativas, y consecuentemente por omitir acciones para salvaguardar la legalidad y eficiencia que con el referido carácter debieron observar.

El primero en comparecer fue Barrera Jure. Le siguieron Mena Larrañaga, Uxul Bacab, y Arrocha Hidalgo.
Las irregularidades detectadas fueron entre otras  las siguientes:  se suscribió el contrato para la construcción de  bóvedas en el cementerio Xoclán, y el pago fue cubierto en su totalidad, a pesar de que quedaron conceptos pendientes de ejecutar.

También, se detectaron irregularidades en la construcción de las bóvedas y trabajos sin realizar, por un monto aproximado de 50 mil pesos;  se adjudicó la construcción de 700 bóvedas, sin justificación alguna, a la empresa Asesoría y Comercio Empresarial, la cual había quedado en segundo lugar en relación al precio, en la licitación realizada, ya que el proveedor Asesoría y Comercio Empresarial ofreció mejor postura económica, por lo que presuntamente se causó un daño patrimonial al Ayuntamiento por 250 mil pesos.

Lo anterior conlleva, desde sanciones económicas –por mal ejercicio de sus funciones— incluso inhabilitación para laborar en el Ayuntamiento.

Cita puntual
  • Los exfuncionarios acudieron de manera puntual y rindieron la declaración correspondiente de forma escrita, misma que obra en autos para los efectos legales correspondientes.
  • Los horarios de comparecencia fueron: Barrera Jure, de 8:30 a 11 horas; Mena Larrañaga, de 11 12:30 horas; Uxul Bacab de 13:30 a 15:30 horas, y Arrocha de las 15:30 horas a 18 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios