Combaten explotación infantil con proyectos exitosos

Celebran los DIF de 13 estados capacitación regional sobre la problemática.

|
Este miércoles se inauguró la Capacitación Regional de Trabajo Infantil en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Proyectos exitosos para  garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes mexicanos serán compartidos durante la Capacitación Regional de Trabajo Infantil y Explotación Sexual, en la que participan representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de 13 estados del país.

Al inaugurar ese encuentro, la presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, indicó que en la región se fincan estrategias para combatir la problemática que, según reportes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),  afecta al 10.7 por ciento de la población de entre cinco y 17 años de edad que vive en la nación.

“El asunto es complejo, pero frente a ello en Yucatán se implementan políticas públicas para reducir los índices de trabajo infantil y detectar esa situación, frenar esa explotación es salvar nuestro futuro y fortalecer nuestra sociedad”, apuntó.

“En Yucatán se implementan políticas para reducir los índices de trabajo infantil”

Acompañada de la directora de Enlace y Concertación del DIF nacional, y coordinadora de las jornadas de actualización, Dora Irene Ordóñez Bustos; Blancarte de Zapata exhortó a los ponentes y participantes a sumar esfuerzos y aterrizar esquemas que permitan cambiar el panorama adverso que atenta contra el desarrollo integral de ese sector demográfico.

“Con el triste sello de la pobreza esta situación se agrava, por eso es necesario que todas las instancias trabajemos para erradicar el problema. Esta explotación lo mismo ocurre en el campo que en la ciudad y ante ello este tipo de acciones toman mayor relevancia”, puntualizó.

En su turno, Ordóñez Bustos mencionó que entre los temas abordados durante el simposio resalta el análisis sobre los avances en materia legislativa para la protección de niñas, niños y adolescentes que viven bajo explotación laboral, así como la promoción de programas preventivos.

“A través de esta reunión tendremos acceso a herramientas y modelos para prevenir y atender las causas que podrían derivar en la trata de personas. Las experiencias exitosas que conoceremos serán fundamentales para mejorar nuestro quehacer diario”, mencionó.

Clausura

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, encabezó la clausura del curso de actividades de la Coordinación de Educación Artística del Estado ciclo 2012-2013, de la Secretaría de Educación (Segey), evento donde se presentó la primera muestra estatal de Ensamble Artístico “Replicas de Cri Crí”.

Durante la parte protocolaria de la presentación, realizada en el teatro “José Peón Contreras”, Blancarte de Zapata manifestó que la formación educativa siempre debe estar acompañada del fomento de la creatividad y la sensibilidad artística, que haga conservar el espíritu infantil. “Vamos juntos hacer de Yucatán un lugar de bienestar para estudiantes y maestros”, destacó Blancarte de Zapata, en representación del Gobernador.

Lo más leído

skeleton





skeleton