14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Compartirá Yucatán modernización de sus servicios jurídicos patrimoniales

Inaugura el Gobernador la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registro Públicos de la Propiedad y de los Catastros.

El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros. (SIPSE)
Compartir en Facebook Compartirá Yucatán modernización de sus servicios jurídicos patrimonialesCompartir en Twiiter Compartirá Yucatán modernización de sus servicios jurídicos patrimoniales

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que la entidad participa en este evento con la disposición de compartir la experiencia de modernización del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy) local.

En presencia del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que este proceso de avanzada implica la transformación de los servicios catastrales, incorporación de cartografía digital e implementación de plataformas de información geográfica.

Asimismo, durante el evento realizado en un hotel de esta ciudad, el mandatario añadió que a todo esto se suma la colaboración de las administraciones municipales, para que puedan contar con un instrumento esencial para la recaudación y con ello aumentar los ingresos destinados a obra pública o apoyos sociales.

“Nos sumamos a la iniciativa federal contenida en los lineamientos de mejora regulatoria y de la Estrategia Digital Nacional para contribuir a mejorar las posiciones de México en general y de Yucatán en particular, en este indicador de referencia”, apuntó Zapata Bello ante directores de los registros públicos y catastros de los estados participantes.

Al hacer uso de la palabra, Cárdenas Monroy comentó que las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto señalan trabajar en equipo en el tema de los registros y catastros para fortalecer la competitividad de las entidades federativas y esto se traduzca en acciones productivas.

El también representante del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que es la primera ocasión que un Gobierno de la República asume de frente el tema metropolitano, con la elaboración de proyectos e interacción con los estados para atender políticas en la materia.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano del Derecho Registral (Imderac), José Alberto Peregrina García, explicó que en esta Reunión Nacional participan servidores públicos, profesionales del Derecho, tecnologías de las información y vivienda, así como miembros de la comunidad notarial, por lo que aseguró, que será fructífero el trabajo enfocado a brindar mayor certeza jurídica a las familias de todo el país.

Compartir buenos resultados

En este sentido, agregó que el involucramiento de los tres órdenes de Gobierno es importante para implementar mecanismos de capacitación, control, evaluación, transparencia y rendición de cuentas, así como apoyar a las regiones que no han alcanzado óptimos niveles en temas catastrales y de registro, o aplicar los buenos resultados obtenidos en otras entidades.

Al dar detalles de este evento, el director General del Insejupy, Jorge Luis Esquivel Millet, explicó que en éste participan representantes de las 32 entidades con el fin de aprender experiencias y alcanzar objetivos como la vinculación de los registros con los catastros y lograr su transformación a modernas instituciones teniendo como plataforma principal el uso de Internet.

El encuentro también contempla la impartición de conferencias, ponencias y un taller en el que los asistentes conocerán de manera práctica la aplicación de diversas herramientas de planeación.

Previo al evento, el Gobernador y las autoridades recorrieron una expo donde se presentaron los avances de modernización en las acciones de registro público y catastro de Yucatán, Campeche, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Parra Arceo, y el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo.

También, el presidente del Instituto Mexicano de Catastro (Inmeca), Efrén Mar Holguín, y el coordinador General de Modernización y Vinculación de Registral y Catastral de la Sedatu, Hilario Salazar Cruz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios