20 de Septiembre de 2018

Compra de votos, delito electoral más denunciado en Yucatán

Desde el inicio del proceso, no se ha recibido ninguna queja ante la Fiscalía, aunque esperan registrarlas a partir del mes de abril.

El vicefiscal Junior Arellano dijo que los delitos electorales se castigan con hasta nueve años de prisión. (SIPSE)
El vicefiscal Junior Arellano dijo que los delitos electorales se castigan con hasta nueve años de prisión. (SIPSE)
Compartir en Facebook Compra de votos, delito electoral más denunciado en YucatánCompartir en Twiiter Compra de votos, delito electoral más denunciado en Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A excepción de la compra de credenciales de elector, todos los demás delitos en materia electoral que se cometan en Yucatán serán atendidos a nivel local, dijo ayer el vicefiscal especializado en Materia Electoral, Junior Arellano Santana. 

El funcionario adscrito a la Fiscalía General del Estado explicó que el delito electoral más denunciado nivel local son las “dádivas” que se dan a cambio del voto, acción que ha sido reincidente en los últimos comicios en esta entidad. 

En tanto, dijo, las sanciones máximas que establece la Ley general de delitos electorales son las de 44 a 200 días de multa, y prisión de uno a nueve años. 

Manifestó que hasta el momento la Vicefiscalía no ha recibido ninguna denuncia tras el inicio del proceso –en octubre de 2014– y previó que se registren con mayor frecuencia durante la campaña que iniciará el 5 de abril y que llevará a las elecciones del domingo 7 de junio.

Agregó que las recientes reformas electorales federal y estatal establecieron también lineamientos únicos a nivel nacional, por ejemplo, la nueva Ley Federal en Materia de Delitos Electorales establece ciertas competencias y facultades entre la Federación y los estados.

“Las autoridades federales serán competentes cuando se trate de un proceso electoral federal, asimismo cuando el Instituto Nacional Electoral ejerza la facultad de organizar alguna elección estatal. La recoja de una o más credenciales de elector en época electoral, o fuera de esta, es de incumbencia federal, los demás no”, dijo, y pidió a la sociedad y a los actores políticos estar conscientes sobre la nueva reglamentación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios