Masivas compras por Amor y Amistad en Mérida

Cupido reactiva la economía de cafeterías, restaurantes, florerías, centros comerciales y comercios en pequeño.

|
Tan solo los restauranteros esperan que sus ventas mejoren un 5 % más de lo normal este doming, porque es Día del Amor y la Amistad. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La capital yucateca vivió ayer inusual jornada, de lleno total en sus comercios, con miles de personas de todas las edades comprando, desde las plazas comerciales a los vendedores ambulantes, detalles para regalar a sus parejas, familiares y amistades cercanas con motivo del Día de San Valentín.

La vialidad se congestionó en varios puntos del norte de la ciudad, principalmente en las calles cercanas a las plazas comerciales y, por supuesto, en el Centro, donde una multitud abarrotó los comercios como sólo se ve en ocasiones especiales, como Navidad o el Día de las Madres, en opinión de los encargados de los establecimientos.

Cupido reactivó la economía de cafeterías, restaurantes, florerías, centros comerciales y comercios en pequeño. En un recorrido realizado por Milenio Novedades se observó que los restaurantes y cafeterías del norte y centro de la ciudad lanzaron una feroz estrategia de promoción en busca de obtener el mayor número de comensales desde este sábado.

Los costos por paquete de alimentos en los restaurantes de esta zona de la ciudad van desde los 255 pesos hasta lo mil pesos por personas, promociones que incluyen comida en tres tiempos, una copa de vino y una rosa a la hora de la llegada.

Otros restaurantes ofrecen cenas para el sábado y domingo en que se incluye una copa de champagne, comida gourmet y postres de autor, todo por un costo de mil pesos por personas.

Y es que el sector restaurantero de la ciudad espera un “amoroso”  fin de semana con el festejo de los  enamorados, mismos que les incrementarán sus ventas hasta en un 5 por ciento.

El dirigente de la Canirac, Alvaro  Mimenza  Aguiar,  destacó que éste 14 de febrero los festejos arrancaron desde el viernes pasado, por lo que se disparará la derrama económica respecto al año pasado.

Agregó que cada restaurante tiene diferentes promociones en alimentos y bebidas, algunos regalan flores o rosas y cada uno adapta sus propias promociones.

“Normalmente, la derrama beneficia al sector un día antes y un día después, pero la fecha más importante sin duda es el 14, por lo que este domingo se tendrá el mayor número de comensales”, aseguró. 

Otros negocios

Las tiendas de ropa, joyería, zapaterías, regalos, artículos electrónicos, telefonía celular y florerías son las más concurridas previo a la fecha en que los enamorados y las amistades se demuestran desembolsando dinero según los ingresos y los gustos del cliente.

Plaza Altabrisa, Plaza Galerías, Plaza Las Américas, Plaza Fiesta y la Gran Plaza lucieron con bastante flujo de clientes, buscando algún regalo que se ajuste a su presupuesto.

Un sondeo realizado entre clientes arroja que el gasto promedio se encuentra alrededor de los 500 pesos por persona, ya que la mayoría de los entrevistadoscompró flores, muñecos de peluche  e irán hoy a desayunar, comer o cenar con sus amigos o pareja.

Exhorto a no endeudarse 

Para este día del Amor y la Amistad, los románticos gastaran hasta el diez por ciento de su salario mensual en regalos para celebrar a San Valentín, mientras que organismos como la Condusef recomendaron no endeudarse.

A nivel popular los artículos que más demanda tienen son los muñecos de peluche y los chocolates, cuyos precios oscilan desde 14 pesos en chocolates hasta 270 pesos en muñecos, seguidos de globos de gas con leyendas que cuestan desde 35 hasta 50 pesos y bolsas para regalos, con precios desde 25 hasta 45 pesos, comentó Virginia Poot, encargada de piso de un centro comercial del norte de la ciudad.

“Desde el viernes las ventas han sido buenas, muchas personas adquirieron sus regalos desde el jueves, ya que si esperan a comprar hasta el 14 de febrero seguramente no tendrán recursos económicos. Además, porque si en promedio una persona gana cinco mil pesos, se gasta por lo unos 500 pesos en sus regalos”, apuntó.

En las tiendas departamentales, las promociones enganchan a “cupido” con ofertas en aparatos de electrónica como celulares y pantallas planas son algunos de los productos más demandados para la celebración.

Aquí las promociones van desde los 13 hasta los 24 meses sin intereses con el uso de las tarjetas de crédito, además de regalos a sus  monederos electrónicos y cupones extras.

En ese segmento, las compras a meses sin intereses, derivadas de las alianzas entre los centros comerciales y las instituciones bancarias, son el principal atractivo para la generación de ventas que rebasan los miles de pesos.

En aparatos electrónicos y celulares hay precios que oscilan desde tres mil pesos hasta 12 mil pesos a meses sin intereses, siendo los móviles, las tabletas y las pantallas planas las más demandadas.

Banca

Por su parte, la Condusef  exhortó a los cuentahabientes a no usar en demasía sus tarjetas para cubrir los pagos de los regalos por el festejo del día de los enamorados.

El organismo federal precisó que las tarjetas bancarias deben aprovecharse para facilitar pagos o para cubrir urgencias o sucesos inesperados, pero no es dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades financieras.

“Si comienzan a utilizarla para el consumo diario, pueden acumular una deuda que después resultará difícil de pagar, por lo que se deben cubrir puntualmente los pagos, porque cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio”, alertó.

Lo más leído

skeleton





skeleton