Compre en línea con seguridad

Cuando se trata de hacer transacciones financieras a través de Internet es fundamental tener un password seguro y usar conexiones fiables.

|
Procura no comprar en computadoras públicas; si la conexión es por WiFi, de preferencia haz la compra en tu casa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Comprar en línea es una práctica común en la actualidad, y los números no mienten. En México, el valor del comercio electrónico alcanzará los 110 mil millones de pesos (aproximadamente ocho mil 300 millones de dólares) en este 2013, lo que representará un crecimiento de 38 por ciento respecto a los 80 mil millones de pesos (seis mil millones de dólares) del año pasado, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Lo anterior indica que la transacción, que cada vez es más frecuente, aporta seguridad al usuario, por lo que sigue creciendo de manera natural.

El medio virtual tiene ventajas, como promociones que no se encuentran en las tiendas departamentales o descuentos que van hasta el 90 por ciento, debido a que los costos de operación son menores que en los comercios regulares. Con esto, el usuario puede hacer rendir más su dinero, descubrir nuevos e interesantes lugares y acceder a servicios de alta calidad, que dinamizan la economía impulsando empresas nacientes, en especial las nacionales.

Rodrigo Alberto Bates Rosado, co-creador de la plataforma “Áamba” (“Ayuda mutua”, en maya), una página a través de la cual se coordinan esfuerzos para donar de manera transparente, compartió consejos para que la experiencia del usuario sea satisfactoria y segura. 

1.- Ojo
  • Se sugiere hacer operaciones en sitios confiables y establecidos. Hay que verificar que tengan oficinas y un centro serio y formal de atención al cliente. Es necesario revisar los indicadores de seguridad del navegador del usuario.
2.- De a poco
  • Los especialistas recomiendan a quienes usan por primera vez este servicio por internet que comiencen comprando algo de precio menor; es una manera de empezar a descubrir si hay o no  peligro.
3.- Fácil y seguro
  • “Una de las formas más fácil de comprar y pagar es por Paypal (servicio de trasferencias de dinero entre usuarios), en esa plataforma se abre una cuenta y se abona dinero. También se recomienda en tiendas de conveniencia con el servicio de pago a cuentas bancarias. No obstante, es necesario leer los términos que presenta cada página en la que se pretende realizar una compra”, afirmó. 
4.- Candados
  • Los sitios deben contar al menos con un cifrado SSL (Secure Sockets Layer), esto se puede observar con los iconos en forma de candado; al ver la dirección, si elegiste una página para comprar, antes de hacer la transacción checa que la página tenga el cifrado https:// en vez de solo http://como los sitios normales.
  • Para proteger información, es preferible no proporcionar a desconocidos los datos más personales de tu tarjeta. Afortunadamente, hay plataformas confiables de pago, como PayPal o Dinero Mail, a estas plataformas seguras puedes confiarles datos.
5.- Opciones
  • Cada vez hay más sitios que ofrecen diversos métodos de pago. Por ejemplo, si no tienes tarjeta de crédito o no quieres usarla, puedes valerte de tarjetas de débito, o hacer el pago en ventanillas de bancos y en tiendas de conveniencia.
  • De preferencia, el comprador debe usar una tarjeta especial para comprar en línea. Esa tarjeta será donde deposites el dinero destinado para gastarse en la red. También revisa tus estados de cuenta con frecuencia, sólo para asegurarte de que todo está bien.

Alerta

Los ladrones de información, en ocasiones, se valen de ciertas artimañas, desde spyware hasta troyanos para recopilar datos, pero si tienes un antivirus actualizado y el software de tu máquina al día, minimizas mucho los riesgos.

Cuando se trata de hacer transacciones financieras a través de internet es fundamental tener un password seguro y usar conexiones fiables.

Procura no comprar en computadoras públicas; si la conexión es por WiFi, de preferencia haz la compra en tu casa, en la conexión de tu empresa o conectado a una red en la que tengas confianza. Recuerda siempre dar clic en el botón de cerrar sesión o ‘logout’, una vez que realices tus compras.

Lo más leído

skeleton





skeleton