Comprometen apoyo al jaguar y al mono araña en Yucatán

Profepa entrega dos cuadrimotos a Valladolid para tareas de resguardo, protección y conservación de un área natural protegida.

|
En Punta Laguna, el delegado de Profepa, José Lafontaine Hamui, liberó tres ejemplares de la especie boa constrictor. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
VALLADOLID, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) refrendó su compromiso de promover la importancia del Área Natural Protegida (ANP) denominada área de protección de Flora y Fauna “Otoch Ya’ax Yetel Kooh”, santuario del mono araña (Ateles geoffroyi) y el jaguar (Panthera onca), especies protegidas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, que las cataloga como especies en peligro de extinción, informa el organismo mediante un comunicado.

A través de su delegación federal en Yucatán, ratificó también el apoyo y compromiso que se asumió durante la creación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), en el municipio de Valladolid.

Los CVAP están conformados voluntarios, nombrados por la Asamblea General de sus ejidos, comunidades y núcleos de población, y están sujetos a las decisiones de las mismas. 

Estos comités son organizados, capacitados y acreditados por la Profepa para que coadyuven en las vigilancia de los recursos naturales en sus respectivas comunidades.

Debido a que cerca del 85 por ciento de los bosques y selvas del país son propiedad de ejidos y comunidades, resulta indispensable la participación y compromiso de estos en la protección de dichas zonas y en el aprovechamiento sustentable de los recursos, por ello es que los CVAP son un actor clave en la protección, vigilancia y conservación de nuestros recursos.

Liberan boas constrictor

En el marco de una jornada de trabajo iniciada en Punta Laguna, comunidad perteneciente al ANP “Otoch Ya’ax Yetel Kooh”, el delegado de Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, liberó tres ejemplares de la especie boa constrictor, las cuales fueron rescatadas hace unos días de la zona urbana, en coordinación con el personal de Protección Civil de Valladolid. 

Con este acto simbólico, la Profepa busca difundir la importancia de esta especie por los servicios ambientales que nos proporciona.

Después del acto inaugural se impartió una conferencia sobre la importancia y problemáticas del Mono Araña, la cual es capturada como atractivo turístico desde que es una cría, matando a la madre e imposibilitando su reinserción a su medio natural debido al comportamiento social propio de esta especie, a esta problemática se le suma la destrucción de su hábitat por el crecimiento urbano y la tala inmoderada e ilegal. 

Lafontaine Hamui reiteró su apoyo y compromiso tanto con el CVAP como con el Ayuntamiento de Valladolid entregando en donación un remolque y dos toneladas de carbón vegetal, el cual fue decomisado porque no se acreditó su legal procedencia.

Asimismo, entregó en comodato dos cuatrimotos.

Todo el equipo fue recepcionado por el alcalde Vallisoletano Roger Alcocer García con la finalidad de favorecer las funciones del CVAP y el resguardo, protección y conservación de nuestras selvas.

Cabe mencionar que el carbón vegetal donado será repartido por el Ayuntamiento entre las comunidades más necesitadas de la zona, buscando promover la protección de nuestras selvas ante la tala ilegal y el tráfico de la madera.

Lo más leído

skeleton





skeleton