Pendientes, 120 compromisos del Gobierno estatal en infraestructura

En lo que va de la administración se han cumplido 107 de 227 proyectos, como las obras realizadas en el Periférico Sur a Valladolid.

|
Yucatán se convierte en una de las entidades con mayor inversión en infraestructura al dirigir más de dos mil 22 millones de pesos para la construcción de carreteras federales y estatales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de dos mil 22 millones 108 mil 757 pesos van dirigidos para la construcción de carreteras federales y estatales, así como de caminos rurales, y con esta cifra Yucatán se convierte en una de las entidades con mayor inversión en este rubro, además de que cuenta con aplicación récord en estos últimos dos años. 

En reunión sectorial con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación Yucatán, las autoridades involucradas en el tema de infraestructura anunciaron que a la fecha se han cumplido 107 de los 227 compromisos que tiene este gobierno.

Algunos de éstos se refieren a las obras realizadas en el Periférico Sur a Valladolid, la modernización de la carretera Izamal-Kantunil, así como el tramo Mérida-Progreso (específicamente Kikteil-Sierra Papacal), así como otras 14 obras que corresponden a modernización, construcción y rehabilitación de caminos que diariamente son utilizados por centenas de ciudadanos.

Javier Osante Solís, director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), informó que para este año cuentan con un recurso de 498 millones 108 mil 757 pesos provenientes del Ramo 33, así como del Ramo 23 para continuar con los propósitos correspondientes.

Las inversiones y proyectos se han desarrollado cada año y se ha identificado una inversión de 600 millones de pesos en cada período, aproximadamente.

Algunos de los municipios beneficiados son Mérida, Cacalchén, Calotmul, Cancahcab, Celestún, Chacsinkin, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chumayel, Cuzamá, Dzilan Bravo, Dzitas, Espita y Halocho.

Hay obras en espera y son aquellas que corresponden a la modernización de las carreteras: Sierra Papacal-Chuburna Puerto, Kantunil-Piste y la ruta Puuc, así como el libramiento de Kabah y gestionar el Anillo Metropolitano de Mérida. 

Por su parte, Jorge Montaño Michael, director de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, informó que cuentan con la disposición de un recurso que asciende a más de mil 724 millones de pesos.

'Luz verde' ambiental a Viaducto Alterno

Para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto referente al Viaducto Alterno al Puerto de Altura en Puerto Progreso, fue necesario incluir una estrategia de mitigación de impacto al ambiente y en este caso fue aceptada una medida sobre el rescate de más de 110 hectáreas de manglar.

Jorge Montaño Michael, director de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, comentó que en años anteriores se habían solicitado los permisos para desarrollar la importante obra, sin embargo, al no contar con medidas que repararan los efectos en la superficie, la Semarnat rebotaba el proyecto.

Por lo que en esta ocasión desarrollaron un programa de rescate ambiental que consiste en la reforestación de la vegetación que está incluida dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 por estar en riesgo latente.

La plantación de manglar se llevará a cabo durante cinco años, en sitios alternos que hayan sido impactados.

Lo más leído

skeleton





skeleton