24 de Septiembre de 2018

Yucatán

La Comuna, lista para 'apuntalar' edificios a punto de derrumbarse

Aseguran que los inmuebles podrían ocasionar daños irreparables a los ciudadanos y al Patrimonio Cultural de la Nación.

Muchos edificios del centro de Mérida están en el abandono y serán apuntalados de la Comuna, (Milenio Novedades)
Muchos edificios del centro de Mérida están en el abandono y serán apuntalados de la Comuna, (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook La Comuna, lista para 'apuntalar' edificios a punto de derrumbarseCompartir en Twiiter La Comuna, lista para 'apuntalar' edificios a punto de derrumbarse

Milenio Novedades
MÉRIDA,Yucatán.-El Ayuntamiento de Mérida está listo para iniciar de inmediato los trabajos preventivos para asegurar la estabilidad y consolidación de los nueve predios del Centro Histórico, que el INAH señaló como inmuebles en estado de abandono, que podrían ocasionar daños irreparables a los ciudadanos y al Patrimonio Cultural de la Nación.

En oficio que el director de Gobernación de la Comuna, Armando Villarreal Guerra, dirigió ayer al delegado del INAH, Eduardo López Calzada, se indica que muy especialmente el objetivo de intervenir esos predios es preservar la seguridad de las personas.

'En consecuencia mucho agradeceremos a usted señor delegado su atenta respuesta para llevar al cabo dichas actividades, en coordinación con el organismo que usted representa', expuso.

Como se informó, a mediados de enero el INAH dirigió al Ayuntamiento un oficio en el que enlistó nueve predios, que por representar un peligro latente para la gente y el patrimonio cultural son procedentes para realizar trabajos preventivos.

Los predios en cuestión son los ubicados en las calles 47, No. 502, entre 60 y 62; 42, No. 552, entre 65 y 67; 65, No. 394 A, entre 42 y 44; 65, No. 425, entre 46 y 48; 69, No. 413, esquina con 44; 48, No. 505 esquina con 63; 39, No. 501 B, entre 60 y 62; 52, No. 548 A esquina 71, y 52 No. 556, esquina 71.

Entre las acciones que realizaría el Ayuntamiento en coordinación con el INAH, por recomendación de esta dependencia, se incluyen eliminar toda la vegetación  parásita usando los métodos adecuados, eliminación de escombros y basura en azoteas, entrepisos y plantas bajas, picado de aplanados sueltos para evaluar correctamente el grado de profundidad de los agrietamientos y el apuntalamiento de los muros y demolición del pretil agrietado y de la losa de azotea hecha de vigas de hierro y de los cerramientos.

En algunos casos se realizarían colados de cadenas perimetrales de amarre de concreto armado, a fin de que se homogenice el comportamiento estructural del edificio. También se incluye la recuperación de muros y losas derrumbadas y demolidas y el desmantelamiento y recolocación de ventanas y puertas desplomadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios