23 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Yucamanes' celebrarán el Oktoberfest en Mérida

El evento tendrá lugar en el en el Centro de Espectáculos Carta Clara los días 10 y 11 de este mes.

Jürgen Eggers y Lilibeth Cámara Solís, organizadores del Oktoberfest. Evento que contará con alimentos, bebidas, música  y demás expresiones culturales de la comunidad germana. (SIPSE)
Jürgen Eggers y Lilibeth Cámara Solís, organizadores del Oktoberfest. Evento que contará con alimentos, bebidas, música y demás expresiones culturales de la comunidad germana. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'Yucamanes' celebrarán el Oktoberfest en MéridaCompartir en Twiiter 'Yucamanes' celebrarán el Oktoberfest en Mérida

Cecilia Ricárdez/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una presencia destacada en materia de oferta restaurantera, turística, educativa y en la industria alimentaria, la comunidad alemana continúa integrándose al ámbito yucateco

Como prueba, en octubre se organizarán diversas actividades especiales para celebrar esta unión cultural. Además tendrá lugar el 10 y 11 de este mes el Oktoberfest, que rinde homenaje a la fiesta más popular de Alemania. Esta celebración, una de las de las más famosas a nivel mundial, nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, en 1810.

Jürgen Eggers, empresario alemán y miembro del comité organizador, indicó que tienen identificados en Mérida 80 residentes alemanes y en la Península de Yucatán 300 connacionales, muchos de ellos casados con mexicanos. 

“Mis hijos son yucamanes (yucatecos-alemanes), somos la prueba de ese intercambio de cultura”, apuntó en entrevista, acompañado de su esposa Lilibeth Cámara Solís de Eggers, quien también forma parte de la organización y del manejo del negocio Bierhaus.

Wolfgang Kresse, director del Instituto de idioma Alemán “Kresse”, quien ha participado como miembro del comité y este año fue nombrado cónsul honorario de su país, encabeza un grupo de profesionales que promueven la movilidad educativa a su nación, a la cual viajan en promedio 30 estudiantes al año para estudiar alguna especialización o postgrados. 

Fiesta completa

Este domingo, como parte de las vísperas del Oktoberfest, con sede en el Centro de Espectáculos Carta Clara, se cerraron los accesos de la calle 62 entre 59 y 57 del Centro Histórico, para montar una expo alemana, en la que recrearon su tipo de arquitectura y ofertaron embutidos y cervezas de ese país. La jornada del sábado 10 será de 12 a 24 horas y el domingo de 12 a 20 horas. 

Un total de 15 expositores, entre empresas de alimentos, bebidas y postres, participarán en el encuentro, así como la banda de música tradicional “Gaudi Blosh”, proveniente de Munich y un cuerpo de baile formado por alemanes, yucatecos y bailarines de otros estados. 

De acuerdo con datos del consulado honorario de Alemania, se atienden diariamente en la sede en Mérida, de tres a cuatro solicitudes a diario, aunque en años pasados se registraban de 60 a 70 al año, como muestra del constante flujo de personas de esa nación por tierra maya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios