'Yucamanes' celebrarán el Oktoberfest en Mérida

El evento tendrá lugar en el en el Centro de Espectáculos Carta Clara los días 10 y 11 de este mes.

|
Jürgen Eggers y Lilibeth Cámara Solís, organizadores del Oktoberfest. Evento que contará con alimentos, bebidas, música y demás expresiones culturales de la comunidad germana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una presencia destacada en materia de oferta restaurantera, turística, educativa y en la industria alimentaria, la comunidad alemana continúa integrándose al ámbito yucateco

Como prueba, en octubre se organizarán diversas actividades especiales para celebrar esta unión cultural. Además tendrá lugar el 10 y 11 de este mes el Oktoberfest, que rinde homenaje a la fiesta más popular de Alemania. Esta celebración, una de las de las más famosas a nivel mundial, nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, en 1810.

Jürgen Eggers, empresario alemán y miembro del comité organizador, indicó que tienen identificados en Mérida 80 residentes alemanes y en la Península de Yucatán 300 connacionales, muchos de ellos casados con mexicanos. 

“Mis hijos son yucamanes (yucatecos-alemanes), somos la prueba de ese intercambio de cultura”, apuntó en entrevista, acompañado de su esposa Lilibeth Cámara Solís de Eggers, quien también forma parte de la organización y del manejo del negocio Bierhaus.

Wolfgang Kresse, director del Instituto de idioma Alemán “Kresse”, quien ha participado como miembro del comité y este año fue nombrado cónsul honorario de su país, encabeza un grupo de profesionales que promueven la movilidad educativa a su nación, a la cual viajan en promedio 30 estudiantes al año para estudiar alguna especialización o postgrados. 

Fiesta completa

Este domingo, como parte de las vísperas del Oktoberfest, con sede en el Centro de Espectáculos Carta Clara, se cerraron los accesos de la calle 62 entre 59 y 57 del Centro Histórico, para montar una expo alemana, en la que recrearon su tipo de arquitectura y ofertaron embutidos y cervezas de ese país. La jornada del sábado 10 será de 12 a 24 horas y el domingo de 12 a 20 horas. 

Un total de 15 expositores, entre empresas de alimentos, bebidas y postres, participarán en el encuentro, así como la banda de música tradicional “Gaudi Blosh”, proveniente de Munich y un cuerpo de baile formado por alemanes, yucatecos y bailarines de otros estados. 

De acuerdo con datos del consulado honorario de Alemania, se atienden diariamente en la sede en Mérida, de tres a cuatro solicitudes a diario, aunque en años pasados se registraban de 60 a 70 al año, como muestra del constante flujo de personas de esa nación por tierra maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton