Comunidad yucateca en EU crea un 'puente migratorio'

Tras la declaración del 'Día del Yucateco' en Los Angeles, anuncian apertura de oficina que tratará asuntos de residencia.

|
Acto en el que se declaró el 29 de mayo como “Día del Yucateco”. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La declaratoria del “Día del Yucateco”, en Los Angeles, California impulsada por la Casa de la Cultura Maya y la Federación Yucateca de ese Estado, implicará también la apertura de una oficina de asuntos migratorios que dependerá del Ayuntamiento estadunidense.

La presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladis Pinto Muñoz, dijo que la cercanía de la comunidad yucateca con las nuevas autoridades de Los Angeles hace posible que uno de los compromisos de campaña del alcalde Eric Michael Garcetti se concrete con la apertura de la oficina de atención. 

“La proclamación del Día del Yucateco es una victoria; cada 29 de mayo celebraremos a nuestra cultura en Los Angeles, en estos momentos, la conmemoración será a nivel ciudad, pero próximamente será a nivel Estado”.

“La oficina de asuntos migratorios atenderá a los radicados en Los Angeles, procedentes de todos los países; ahí se tramitarán todo tipo de expedientes. La comunidad yucateca ha puesto una piedrita, que se volverá una gran piedra en todo California; han reconocido nuestra cultura, la vocación de trabajo y la responsabilidad de contribuir a la construcción de una gran ciudad”, agregó.

Indicó que la oficina será un puente con los migrantes radicados en aquella ciudad estadunidense, pero también atenderá asuntos de importación y exportación, así como la visita de políticos de diversos países a sus comunidades.

“El alcalde de Los Angeles ha manifestado que trabajará con todos los países que quieran colaborar con esta ciudad que se caracteriza por su diversidad”.

Actitud de alcalde

  • Destacan que Eric Michael Garcetti, alcalde de Los Angeles, sabe bien cuál es la situación de los migrantes, porque tiene raíces latinas.
  • Asimismo, indican que respeta a la comunidad, la cual le dio su apoyo en el proceso electoral que lo colocó como munícipe de esa ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton