Yucatán ofrece todo un ramillete turístico

Numerosos cenotes para refrescarse, así como grutas, manglares e incluso una granja de cocodrilos; turismo en zonas mayas.

|
Las comunidades mayas se ofrece la práctica del senderismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si de refrescarse del calor se trata, las comunidades mayas, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán (CDI), ofrecen amplia gama de cenotes, así como recorridos por grutas, manglares e incluso una granja de cocodrilos.

De acuerdo con la CDI, el programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas ofrece nueve sitios ecoturísticos para disfrutar en familia, entre ellos:

  • El cenote de San Antonio Mulix, en Umán
  • Las grutas de Santa Rita, en Chemax
  • La Ría de Progreso
  • Los manglares de Celestún
  • Las cabañas ecológicas y la zona arqueológica de Ek Balam, en Temozón
  • El cenote de Hubiku en Temozón 
  • La granja de cocodrilos de Río Lagartos

En esas zonas se puede practicar deporte extremo, senderismo, paseos en bicicleta, en kayaks y lancha, por precios que van desde 15 pesos, dependiendo de la actividad. 

En San Antonio Mulix se localiza el cenote Dzombakal y el cenote Xbatún, extraordinarios recintos para practicar espeleobuceo. Ese sitio está dirigido por la cooperativa “Tumbel Zazil Kin”.

Entre los sitios que más visitas recibe está la zona arqueológica de Ek Balam, con la oportunidad de refrescarse después en el cenote Xcanché, donde se puede pasear en kayak, realizar rappel o deslizarse de una tirolesa. Se puede pasar la noche en las cabañas ecológicas Uh Najil.

Las personas encargadas de esas cooperativas adecuaron esos espacios con semanas de anticipación para recibir a los visitantes,  ya que les favorecerá en su sustentabilidad, además servirá para que los visitantes foráneos promuevan las comunidades indígenas entre sus amigos y familiares.

Incluso, la CDI ha apoyado a los lugareños capacitándolos con curso básicos de inglés, computación, administración de restaurante y hotel y consolidación organizacional y administrativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton