Devolverán infancia a miles de niños

Con becas especiales pretenden rescatar del trabajo infantil a 22 mil menores yucatecos que deberían estar en las aulas.

|
Se calcula que cerca de 50 mil niños trabajan en la entidad. Muchos de ellos son explotados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEE) dispondrá de becas especiales para apoyar el retorno o inclusión en las escuelas de educación básica a 22 mil niños yucatecos que deberían de estar en las aulas, pero trabajan con sus padres o por su cuenta.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Ricardo Béjar Herrera, informó de esta primera medida emanada de un acuerdo entre los integrantes de la recién creada Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Expuso que la necesidad de que los maestros, padres de familia o personas que tengan o detecten niños en situación laboral que no acuden a la escuela acercarse a la Segey o al Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán para gestionar el apoyo.

“Se trata de garantizar en los niños su derecho de acceso a la educación, contar con una infancia plena en juegos, afectos, salud y hogar”, puntualizó Béjar Herrera, integrante de dicha instancia creada hace una semana y que preside el gobernador Rolando Zapata Bello.

Infantes explotados

Explicó que también solicitarán el apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) para detectar a los infantes que están en situación de explotación laboral, a fin de rescatarlos y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Recordó que en el Estado se han detectado a más de 50 mil niños que laboran, de los cuales 22 mil no estudian y están dedicados principalmente a actividades agropecuarias y de servicios.

Expuso que el 60 por ciento de esos infantes que trabajan lo hacen dentro del ámbito familiar, pero el 40 por ciento restante lo hacen de manera ilegal, ya que no reciben un salario formal ni prestaciones ni recibo alguno.

El delegado de la STPS reconoció que la mayor parte de esos niños que son explotados laboralmente provienen de familias numerosas, de escasos recursos y de baja escolaridad.

Insistió en la importancia de garantizar en los niños el ejercicio de su derecho a un desarrollo integral como lo marca la Constitución, de ahí que el Gobierno del Estado y la Federación trabajan para erradicar toda forma de trabajo infantil.

Apoyo empresarial

  • La Canacome se comprometió a que sus socios no contratarán a menores de edad y, en el caso de los que tengan 15 años cumplidos, darán las facilidades para que vayan a la escuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton