Con Ciudad Segura promueven cultura de protección civil

El objetivo es que cada familia meridana cuente con un plan de acción en caso de desastre.

|
El regidor Rubén Segura Pérez promueve entre los meridanos una cultura de protección civil. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los distintos eventos que han afectado a nuestra ciudad en los últimos años como incendios y explosiones, derrumbes de predios en el Centro Histórico y turbonadas que llegan sin previo aviso, han generado la necesidad de contar con ciudadanos mejor informados para este tipo de desastres.

Para ello el regidor del Ayuntamiento de Mérida Rubén Segura Pérez, presidente de la Comisión de Protección Civil, se ha dado a la tarea de promover entre los ciudadanos de Mérida la cultura de Protección Civil, mediante un programa que los propios ciudadanos denominaron Ciudad Segura.

El objetivo del Programa Ciudad Segura es lograr que todas las casa de la capital yucateca cuenten con un Plan Familiar de Protección Civil; así como las fábricas, establecimientos y edificios públicos cuentan con un programa interno de protección civil.

Para ello, se informa en un boletín de prensa, Segura Pérez visita a los vecinos que se organizan en sus propias casas para ampliar sus conocimientos de protección civil.

"Este programa pretende que en cada domicilio de nuestra capital, las familias cuenten con su plan de protección civil, es decir, que de manera estructurada los miembros de cada familia puedan identificar riesgos internos y externos en el hogar; establecer rutas de evacuación y puntos de reunión así como organizarse para tener previamente asignadas responsabilidades en caso de alguna emergencia o contingencia. Se promueve que cada casa cuente con su botiquín de primeros auxilios así como una relación de números telefónicos de emergencia; ya que los segundos que se pueden ganar en una emergencia ante la llegada de las autoridades pueden ser vitales hasta para salvar una vida", dijo.

Otro de los beneficios que ofrece este programa son los cursos de “Primeros Auxilios en el Hogar”, con el fin de que los ciudadanos estén preparados para saber cómo actuar en caso de accidentes o emergencias, estos cursos son impartidos por profesionales de la materia como José Antonio Rioja González, quien es instructor a nivel nacional en materia de Protección Civil por el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

"La respuesta de la ciudadanía ha sido muy favorable, iniciamos con este programa el pasado 24 de marzo y al día de hoy se han llevado a cabo 15 reuniones, donde han asistido 184 personas en su mayoría madres de familia", dijo. "Esto representa en promedio haber informado potencialmente a 1,124 personas a un promedio de cuatro personas por cada casa. El programa Ciudad Segura ha visitado las colonias San Damián, Bojórquez, Santa Rosa, Yucalpetén, Xoclán Bech, Paseo de las Fuentes, Juan Pablo II, Pensiones, Las Américas, La Vaca Feliz, Residencial del Norte Chenkú, Nora Quintana, El Porvenir; Las Aguilas y Mulsay".

"Sé que parece una locura, pero el compromiso es que todas las casas de Mérida cuenten con un Plan Familiar de Protección Civil, es por ello que estaremos visitando todas las colonias de nuestra ciudad con ese objetivo, porque estamos convencidos que Protección Civil somos todos y con ciudadanos mejor informados tendremos una ciudad más segura", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton