15 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán no tiene dónde hacer los juicios orales

El 6 de septiembre debe de iniciar los procedimientos, pero aún no hay salas.

Las salas de juicio oral no se encuentren edificadas. (Archivo SIPSE)
Las salas de juicio oral no se encuentren edificadas. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán no tiene dónde hacer los juicios oralesCompartir en Twiiter Yucatán no tiene dónde hacer los juicios orales

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En caso de que las salas de juicio oral no se encuentren edificadas, se tendría que valorar con las instituciones que integran ese sistema para acordar la forma en arrancar esos procedimientos que deben iniciar el 6 de septiembre en Mérida, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marco Celis Quintal.

En entrevista, el magistrado presidente indicó que se continúa con el proceso de implementación del proceso de justicia oral y que la construcción del edificio que está ubicado en San José Tecoh, frente a los juzgados penales y el Centro de Reinserción Social (Cereso), lleva un avance significativo, pero aún se está a la expectativa de la obra.

Como hemos publicado, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral entró en vigor en 2011, convirtiendo a Yucatán en el décimo estado de la República en aplicar esa ley.

Ese sistema se ha realizado por etapas. En Valladolid, abarcando con 35 municipios; luego en Umán, también con 35 jurisdicciones,  en Kanasín y Tekax, que comprenden municipios de la zona centro y sur del Estado, y por último será Mérida, que iniciaría el próximo 6 de septiembre. 

En caso que las salas de oralidad no concluyeran, Celis Quintal señaló que hay otros sitios en Mérida donde se pueden llevar al cabo esos procesos, pero primera habrá que valorarlo con las otras instituciones involucradas en esos procesos, pero en cuanto al personal se está listo para iniciar.

En Mérida
  • En Mérida, al ser el municipio con mayor número de casos con 70% de los delitos, se continúa capacitando a los jueces en materia de derechos humanos y en las técnicas del sistema acusatorio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios