Con infertilidad, 4 de cada de 10 parejas yucatecas

Alimentación, consumo de alcohol y tabaco, así como el tipo de trabajo afectan a los hombres; la edad y el desarrollo personal, a las mujeres.

|
La infertilidad, un problema que afecta muchas parejas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, cuatro de cada 10 parejas tienen algún problema de infertilidad, el 40 por ciento, el mayor porcentaje, a causa del varón, mientras que por la mujer es el 30 por ciento, y el restante 30 es por ambos, reveló el director del Instituto Vida Mérida, Álvaro Pérez May.

El especialista en biología de la reproducción señaló que en el hombre las causas suelen ser la alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, incluso el tipo de trabajo; en la mujer se ha detectado el problema por ovario poliquístico (quistes que afectan la ovulación) y por endometriosis, así como la edad, ya que por el tipo de trabajo y desarrollo profesional busca el embarazo a edad más avanzada.

“Los 35 años es una edad crucial, porque después de esta etapa el reloj biológico, en cuestión de fertilidad, se empieza a afectar y a decaer. La edad óptima de una mujer para embarazarse es entre los 25 y 30 años”, explicó.

Cabe señalar que tan solo en esta clínica se atiende entre 25 y 30 pacientes al día, en dos turnos; un 95 por ciento son casos de infertilidad y tienen la posibilidad de lograr un embarazo mujeres de 48 años como máximo.

Consideró que la atención no es cara, ya que el objetivo de mantener la calidad y que las personas tengan la posibilidad de tener una familia; hasta un 80 por ciento logra un embarazo y sólo un 10 por ciento requerirá tratamiento de alta complejidad.

En este sentido, el médico ofreció la primera consulta sin costo a las personas interesadas y que requieran información, para lo cual se pueden comunicar al 9252020.

Pérez May dijo que para pensar en acudir a un médico porque la mujer no queda embarazada se debe considerar un año; en ese lapso la mujer debe tener sus periodos regulares, de no ser así se debe tratar de inmediato. 

Pláticas informativas
  • Desde hace siete años, el Instituto Vida Mérida ofrece pláticas al menos cada dos meses con la finalidad de que las parejas conozcan su organismo, señaló Alvaro Pérez May.

Lo más leído

skeleton





skeleton