21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Con juguetes integran a niños con trastornos mentales

Convivencia en el Hospital Psiquiátrico con motivo del Día del Niño, con apoyo de asociaciones civiles.

Niños durante la convivencia en el Hospital Psiquiátrico Yucatán. (Juan Albornoz/SIPSE)
Niños durante la convivencia en el Hospital Psiquiátrico Yucatán. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Con juguetes integran a niños con trastornos mentalesCompartir en Twiiter Con juguetes integran a niños con trastornos mentales

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Festival del Día del Niño que se realizó en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, la Fundación Villa de la Esperanza entregó más de 600 juguetes a los pequeños que acuden regularmente a consultar.

Sin importar que haya sido un mes después de su día, los pequeños se divirtieron y los padres de familia se mostraron agradecidos por el convivio que les permite a estos niños integrarse socialmente, toda vez que en ocasiones por su tipo de trastorno es complicado, tal es el caso de quienes presentan autismo.

El director del área de Psiquiatría Infantil, Roberto Carrillo Ruiz, recordó que en la unidad atienden en promedio mil 400 casos nuevos al año y brindan aproximadamente 120 consultas al día.

Los juguetes entregados corresponden a la generosidad de la población meridana, así como de algunos empresarios, que se sumaron a la convocatoria que lanzó esta asociación desde hace unas semanas.

Como parte del evento que se realizó en la parte de atrás del hospital, en el que se presentó un show de payasos que le sacó la sonrisa hasta el más serio, se realizó una feria con juegos tradicionales como lotería y canicas, con el fin de que los infantes pasen un rato agradable.

Apoyo a grupos vulnerables

Como se recordará, parte del trabajo de Fundación Villa de la Esperanza es gestionar recursos con el fin de ayudar a diferentes asociaciones con el objetivo de que se pueda ayudar a personas en situación vulnerable que acuden a estos organismos.

Por ejemplo, también han solicitado recursos para apoyar al Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede) o Sueños de Ángel con juguetes para los pequeños en fechas como Navidad.

Asimismo, tienen en puerta importantes proyectos, como el inicio de la construcción del refugio de Casa Crisal para niñas víctimas de abuso, para lo cual realizarán una serie de eventos con el objetivo de generar los recursos.

Antes de iniciar el festival, se realizó un acto ceremonial, en el que estuvo presente la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sara Blancarte de Zapata; el director del Psiquiátrico, doctor Primo Reyes Campos; la subdirectora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Karina Márquez Dogre, entre otros funcionarios.

El dato

Sara Blancarte de Zapata destacó el trabajo que se realiza en el Hospital Psiquiátrico, tanto con los adultos como con los niños, los cuales de esta manera tienen la posibilidad de un mejor desarrollo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios