Con mucha cola pepineros detenidos en Progreso

Aumenta a 93 la cantidad de aprehendidos durante el operativo del martes en el vecino puerto.

|
Pepineros detenidos por posesión de marihuana. Se les acusa de delitos contra la salud. (SSP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En total fueron 93 los detenidos por la Unidad Mixta de Vigilancia en un operativo contra pescadores furtivos de pepino de mar, en Progreso, el martes pasado, y de éstos 25 fueron acusados de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, nueve de delitos contra la biodiversidad por la destrucción de manglar en Progreso y 56 por asociación delictuosa, en su modalidad de pandillerismo y ataques peligrosos en contra de servidores públicos.

Los tres restantes, quienes son menores de edad, fueron liberados por la Fiscalía General del Estado, porque no se les pudo fincar responsabilidad en delitos graves.

Como hemos publicado, la mañana del martes más de 500 elementos de la Unidad Mixta realizaron un operativo en el vecino puerto, que dio como resultado la detención en primera instancia de 69 individuos, y luego de otros 24; así como también las fuerzas policiacas lograron el desmantelamiento de tres campamentos en los manglares donde sancochaban el equinodermo.

En Progreso, elementos y unidades del Ejército, Armada, Policía Federal, Fiscalía y SSP fueron recibidos a pedradas por sujetos involucrados en esas actividades ilícitas. Se les aseguraron botellas preparadas como bombas “molotov”, antes de que pudieran utilizarlas, como lo hicieron el sábado pasado cuando se registró el primer enfrentamiento.

Otros individuos, algunos procedentes de otros estados, fueron aprehendidos mar adentro en dos lanchas en las que llevaban sendas bolsas de marihuana y avíos propios para la captura del pepino, como compresores de oxígeno, visores y aletas.

Desmantelan campamentos

En el operativo se logró desmantelar tres campamentos instalados en los manglares de Progreso, en los que se hacía el sancocho del pepino de mar, con el consiguiente daño ecológico, del cual tomó conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La FGE detalló que consignará en las próximas horas a 25 detenidos, acusados de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana.

Otras nueve personas más serán turnadas a la delegación de la PGR por daños a la zona de manglares, por lo que deberán responder por el delito federal contra el medio ambiente y gestión ambiental.

Por lo que toca a los restantes 56 detenidos, fueron acusados de asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y ataques peligrosos en contra de servidores públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton