Sociedad Ricardo Palmerín marca nuevos rumbos

Creada el 31 de octubre de 1949 tiene el objetivo de preservar y difundir la trova yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La creación de las delegaciones de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en las ciudades de México, Valladolid y Querétaro, le garantizan una larga y fructífera vida a esta benemérita asociación musical fundada en Mérida el 31 de octubre de 1949, a iniciativa del poeta Ermilo Padrón López, con el fin de preservar y difundir la trova yucateca como signo de identidad de nuestra cultura regional y resguardar con dignidad los restos y cenizas de nuestros grandes poetas y compositores en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida.

La delegación de la Ciudad de México se creó a iniciativa del veterano promotor y compositor Felipe Pérez Pacheco y forman parte de ella el violinista y director de orquesta Carlos Esteva Loyola, el cantante y pianista Rodrigo de la Cadena, la cantante Alicia Cascante Lara, la trovadora Míriam Núñez Medina, la promotora Flor Martínez Ramírez y el percusionista Antonio Fernández Granados.

La delegación de Valladolid la integran el reconocido promotor cultural y compositor Leonel Escalante Aguilar, cronista de Valladolid; la poeta y compositora Teté Mendoza (María Teresa Mendoza Bates de Loría) y los hermanos Carlos, Luis y Pablo Osorio Cosgaya, miembros del emblemático grupo trovero Los Tachos.

La Delegación de la ciudad de Querétaro la integran el ameritado escritor Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro; los maestros músicos Guillermo y Miguel Angel Muñoz Gutiérrez, el tenor Andrés Pichardo Pérez, el trovador José Luis Aguilar Luna y la cantante Rossana Muñoz Pérez.

A esto debemos añadir que la trova yucateca fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán por el Congreso del Estado, el 29 de marzo de 2016, a iniciativa de la Comisión de Cultura de la Legislatura Local, cuyo titular invitó a los presidentes de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, maestro Enrique Martín Briceño y su servidor, a exponer ante los diputados la trascendencia de esta iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Y próximamente, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, llevaremos al cabo la construcción de la tercera y última sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton