Con su tiempo sin fin, los mayas conquistan Brasil

Concluye en Sao Paulo la que es considerada como la mejor muestra que se haya realizado en la historia.

|
Brasileños disfrutaron de junio a agosto la muestra 'Mayas. Revelación de un tiempo sin fin'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Considerada como la mejor que se haya realizado en la historia, la exposición "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", concluyó con éxito su estancia en el Museo de la Ciudad de Sao Paolo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aborda las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral.

De acuerdo con el INAH, la muestra, visitada por 152 mil 724 personas durante su estancia en el recinto brasileño de junio a agosto, tendrá como próxima sede el Museo de quai Branly, en París, Francia, donde se exhibirá del 7 de octubre al 8 de febrero de 2015.

Debido al interés que la exposición despertó, el Museo de la Ciudad de Sao Paolo, Oca, amplió su horario de visita las últimas dos semanas de exhibición, y con asesoría del INAH el área de servicios educativos del recinto elaboró una serie de actividades lúdicas para los asistentes, informa Notimex.

La muestra, conformada por 388 piezas arqueológicas que abarcan más de tres mil años de historia maya, se presentó por primera vez en la Galería de Palacio Nacional en diciembre pasado, detalló el INAH.

Ocho núcleos temáticos componen la muestra: "El hombre y la naturaleza", "Comunidad humana y vida cotidiana", "El corazón de las ciudades", "El hombre frente al tiempo y los astros", "Las élites gobernantes y su historiografía", "Las fuerzas sagradas", "El hombre frente a los dioses: los ritos" y "Entrar en el camino: ritos funerarios".

Urnas, incensarios, estelas, cerámica, dinteles y máscaras funerarias de jade, son algunos objetos que componen la colección de "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", indicó.

Piezas inéditas en la muestra

Además de algunas piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas algunos objetos de estuco y dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo Preclásico (2500 a.C) al Posclásico (1250-1550 d.C), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

Las cabezas de estuco del rey Pakal, máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, son algunas piezas de la exhibición que reflejan la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas.

La muestra se conforma de piezas procedentes del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México.

Así como de los museos Regional de Chiapas, el de Sitio de Palenque "Alberto Ruz Lhuillier", el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo, y el Regional de Antropología Palacio Cantón, Yucatán, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton