Deudas ahorcan a maestros: cobran sólo 300 pesos

La Sección 33 emprende programa para apoyar a profesores que tienen problemas por préstamos con Sofomes. Reducen hasta 70% de interés.

|
Algunos maestros sólo cobran 300 pesos a la quincena por sus deudas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un programa de refinanciamiento económico pretende apoyar a más de cinco mil profesores yucatecos que tienen problemas de deudas, al grado que algunos de ellos perciben apenas 300 pesos a la quincena por cubrir sus deudas.

Ricardo Espinosa Magaña, responsable del Programa de Refinanciamiento para los Trabajadores de la Educación, vía descuento de nómina en la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que existen casos de profesores que tienen deudas con más de ocho financieras.

Según registros en manos del SNTE y la Secretaría de Educación Estatal (SEE), se calcula que esos cinco mil maestros tienen 10 mil 200 deudas, es decir un promedio de dos para cada uno.

“A nivel nacional se ofrece este programa con ciertas características a los profesores, pero sólo en el caso de Yucatán se maneja con un convenio a través del Gobierno del Estado y de Bansefi, mediante Nacional Financiera S.A. (Nafinsa)”, explicó Espinosa Magaña.

El objetivo es “reestructurar” la deuda para los maestros que apenas y perciben un salario producto de los descuentos por sus deudas.

“De esta forma, a través de este programa, estamos reduciendo tasas de interés en préstamos de los maestros de hasta 70 por ciento anual ofreciendo una general del 18 por ciento y que los maestros tengan mayor liquidez en la quincena”, explicó.

Explicó que la reestructuración corresponde en otorgar mayor plazo de tiempo para pagar o modificar la forma de los descuentos a plazo fijo de tasa de interés del 18 por ciento.

“Es importante señalar que esta oferta está dirigida a los profesores que hayan contraído deuda con alguna acreedora debidamente identificada como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que para el caso existen en México tres mil 600 y en la entidad hemos hecho contacto con 12 de ellas por las deudas de los docentes”, indicó.

Deudas millonarias
  • A nivel nacional se cuenta en una primera etapa con cinco mil millones de pesos para el programa de refinanciamiento. En el país se tiene conocimiento de casos de docentes que reciben en ceros sus pagos quincenales, según el SNTE.
  • A pesar de las facilidades que se ofrecen para refinanciamiento, en el Estado se sabe que la respuesta ha sido escasa.

Lo más leído

skeleton





skeleton