Conago pide 'enterrar' el detector de mentiras

Acuerdan prorrogar un año más el proceso de certificación de policías.

|
Gobernadores se reunieron con legisladores en la capital de país. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las comisiones de seguridad del Congreso de la Unión impulsarán cambios a los esquemas de certificación de policiales y mandos, además de apoyar la iniciativa en la que se propone aumentar un año más plazo para que los estados concluyan el proceso de evaluación de sus elementos.

En una reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago, presidida por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y legisladores, ambas partes pactaron apoyar la iniciativa para que el plazo se prorrogue 12 meses, pues la fecha límite es el próximo 29 de octubre.

Gobernadores y legisladores acordaron también impulsar modificaciones a los esquemas de evaluación. El más importante es que la prueba de polígrafo no sea el punto medular del proceso y que se dé más peso e importancia a aspectos como exámenes psicológicos y psicosociales.

“El problema no es dar un plazo adicional, el problema es el programa en sí: no reúne las expectativas de lo que realmente se quiere”, explicó Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el tema de las pruebas de polígrafo, porque no es una prueba plena en ningún lugar del planeta”, añadió.

El martes pasado, durante su participación en el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, se pronunció a favor de prorrogar el plazo para que sean certificados los policías de estados y municipios.

La prueba del polígrofo no es concluyente ni tiene bases científi cas, señalan los gobernadores

En el mismo sentido se manifestaron ese día senadores de PRI, PAN y PRD, quienes presentaron una iniciativa para retrasar un año el cumplimiento del proceso de evaluación de los uniformados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta junio pasado fueron evaluados 326 mil 423 agentes de estados y municipios, que representa 63 por ciento.

El senador Omar Fayad anunció la integración de un grupo de gobernadores, miembros de las comisiones de Seguridad en ambas cámaras del Congreso y representantes del gobierno federal para impulsar modificaciones al esquema de certificación.

En tanto, el gobernador César Duarte dijo que entre las modificaciones también se buscará un mecanismo para los elementos que no continúen en las fuerzas del orden, pues una vez que son separados quedan en indefensión.

“La certificación no ha sido la adecuada, pues ha depurado a muchos elementos útiles. Por otra parte, está la indefensión de aquellos que son separados (del cargo) y en ningún lado se prevé qué hacer con ellos”, dijo el gobernador de Chihuahua.

Fayad insistió en dar mayor valor a pruebas como el entorno del policía, exámenes psicológicos y de aptitudes, los cuales tienen bases científicas, mientras que el polígrafo no es concluyente en el caso de personas que se someten a la prueba mientras presentan signos de nerviosismo.

El legislador también se preguntó qué se hará con los policías que son cesados de las corporaciones. “¿Habrá seguimiento o los mandarán a la calle, con probabilidad de incorporarse a la delincuencia?”

También Segob
  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció el martes por un nuevo proceso de certificación que no debe estar basado solo en la prueba del polígrafo.
  • En un foro sobre seguridad organizado por Causa Común en el Castillo de Chapultepec, dijo que es “casi imposible” lograr la certificación de policías estatales y municipales al ciento por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton