Conagua espera un seco invierno para Yucatán

El organismo prevé que los 34 frentes fríos que se esperan traigan escasa lluvia; temperaturas oscilarán entre 9 y 13 grados.

|
El Centro Hidrometeorológico Regional Península de Yucatan monitorea las masas de aire frío para avisar con oportunidad el arribo de alguna onda gélida. (smn.cna.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para la temporada invernal 2012-2013 se pronostican condiciones de temperatura de normal a ligeramente por debajo de lo normal, además de que las lluvias en general estarían por debajo del promedio correspondiente a esta época del año.

“Estas condiciones sugieren que será un invierno ligeramente mas frío y seco”, informó  Froilán Torres, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Comisión Nacional del Agua mediante un boletín informativo.

El funcionario federal señaló que, de acuerdo con los modelos de pronóstico climático generados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas promedio mínimas en la Península de Yucatán en el periodo de diciembre a marzo tendrían un comportamiento dentro de lo normal a ligeramente por debajo de lo normal, por lo que “es importante prepararse en caso de algún periodo extendido de bajas temperaturas en la zona, que puede incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias en la población”.

Por lo general las temperaturas promedio mínimas que se presentan especialmente entre diciembre y enero oscilan entre los 9º C y los 13º C en la mayor parte de la región.

Torres Herrera declaró que habrá que tener especial atención en comunidades del sur y oriente del estado, donde los termómetros, en años pasados, incluso han llegado a valores mínimos de alrededor de los 5°C, e incluso extremos de hasta 0°C en algunas localidades de Tekax.

“El pronóstico de un invierno ligeramente mas frío sugiere también que es probable que las masas de aire frío que se aproximen podrían estar más tiempo sobre la región, como ya ha sucedido últimamente con algunos sistemas frontales como el número 10”.

En ese sentido, el Centro Hidrometeorológico Regional Península de Yucatan mantendrá un monitoreo constante de el comportamiento de las masas de aire frío para avisar con anticipación a la población en general de la llegada de alguna onda gélida a nuestra zona, agregó Torres Herrera.

En el caso de las precipitaciones se pronostica que estén por debajo de lo normal prácticamente desde el próximo mes de diciembre hasta marzo, condición que parece indicar que varios de los 34 frentes fríos restantes, de los 44 pronosticados para esta temporada invernal, traerían poca o escasa lluvia.

“En lo que va de noviembre, por ejemplo, hemos tenido muy pocas lluvias: apenas ha llovido el 12.9% del promedio histórico del mes en Quintana Roo, el 3.2% en Yucatán y apenas el 1.5% en Campeche.

Finalmente, Froilán Torres recomendó a la población comenzar a tomar medidas preventivas para esta temporada invernal 2012-2013, principalmente con niños y personas de la tercera edad y mantenerse informados de los avisos emitidos por el Centro Hidrometeorológico Península de Yucatan de la CONAGUA en boletines y redes sociales.

 

ra/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton