18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Impulsan una mayor productividad en el medio rural

Destina Conagua 93.3 millones de pesos para ampliar, modernizar y tecnificar unidades de riego en Yucatán.

La Conagua aportó en 2015 22.27 millones de pesos para el programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego. (SIPSE)
La Conagua aportó en 2015 22.27 millones de pesos para el programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego. (SIPSE)
Compartir en Facebook Impulsan una mayor productividad en el medio rural Compartir en Twiiter Impulsan una mayor productividad en el medio rural

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A fin de impulsar diversas acciones en materia de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de unidades y distritos de riego, durante este 2015 se ejecutaron en la entidad poco más de 93.3 millones de pesos, de los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportó 46.9 millones de pesos, para lograr un uso sustentable del agua en la agricultura e impulsar al campo yucateco.

El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que dichas acciones se enmarcaron dentro de dos programas Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego y de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego, ambos de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola.

Indicó que a través de esos programas es como el Gobierno de la República, a través de la Conagua, destina inversiones importantes para impulsar una mayor productividad en el medio rural y para que los productores obtengan mejores ingresos, a fin de elevar su calidad de vida y de sus comunidades.

En tal sentido, detalló que mediante el programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego se destinaron 44.5 millones de pesos, de los que la Conagua aportó 22.27 millones de pesos y los usuarios una cantidad igual.

“Con estos recursos se apoyaron 47 unidades de riego con 449 productores, quienes cuentan con mil 622 hectáreas de trabajo, entre las que destacan maíz y hortalizas en general. Aquí los recursos se destinaron principalmente para rehabilitar, complementar, ampliar y/o mejorar equipo electromecánico y/o el sistema de riego de las unidades beneficiadas”, dijo.

De igual manera, a través del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego se invirtieron 48.8 millones de pesos, de los que 24.05 millones de pesos fueron aportados por la Conagua y 24.72 millones de pesos por los usuarios agrícolas, mediante los cuales se apoyaron 36 unidades de riego con mil 71 productores que trabajan dos mil 354 hectáreas de cultivos frutales.

Entre los municipios que se apoyaron están Hunucmá, Dzán, Valladolid, Tzucacab, Akil, Ticul, Chichimilá, Dzoncauich, Cacalchén, Telchac Puerto, Tizimín, Tahmek, Cenotillo, Panabá, Mocochá, Seyé, Tekax, Suma de Hidalgo, Dzilam González y Samahil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios