Conagua pronostica más lluvia en la Península de Yucatán

Una vaguada es la causante del mal tiempo que impera en la región desde el lunes; esperan descenso de temperatura.

|
El cielo nublado y la lluvia prevalecieron todo el día. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una vaguada sobre la Península de Yucatán con un leve desplazamiento hacia el oeste provocó lluvias moderadas este martes sobre la zona, las cuales se prolongarían hoy, anticipó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera.

Explicó que el sistema provocó en las últimas horas lluvias de 22 mm en Mocochá; 18 mm, en Peto; 15.2 mm, en Cantamayec; 14.3 mm, en Mérida; 10.6 mm, en Motul y 8 mm, en Chichimilá.

El funcionario explicó que una vaguada o baja presión genera lluvias a lo largo de toda la Península de Yucatán, condiciones que seguirán hoy, aunque de menor precipitación, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones para evitar accidentes por el piso mojado.

Señaló que, si bien para mañana disminuye el potencial de lluvias de manera significativa, se espera una disminución en las temperaturas debido al ingreso de aire seco y frío por la presencia de un sistema de alta presión.

Ayer la temperatura máxima en Mérida fue de 18 grados Celsius, mientras que la más baja en la entidad se registró en Becanchén, con 12 grados. En cuanto a la máxima, en la capital yucateca los termómetros llegaron a 29 grados a la una de la tarde.

En Progreso, la presencia de la vaguada obligó a la Capitanía de Puerto a izar la bandera amarilla de precaución, aunque no se cerró la navegación, de hecho sólo dos embarcaciones medianas salieron en todo el día.

Frente frío

  • Para el fin de semana se espera el ingreso del frente frío No. 11 , el cual generará evento de norte de débil a moderado en el litoral del Golfo de México, afectando a la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton