18 de Agosto de 2018

Yucatán

Conagua pronostica 55 frentes fríos para la temporada 2014-2015

De acuerdo con el organismo federal, la temporada de frentes fríos inició el pasado 20 de septiembre y finalizará el 15 de mayo.

En el invierno, la mayor parte de las lluvias se asocian a los frentes fríos, siendo el periodo de mayor actividad entre noviembre y febrero. (Luis Pérez/SIPSE)
En el invierno, la mayor parte de las lluvias se asocian a los frentes fríos, siendo el periodo de mayor actividad entre noviembre y febrero. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Conagua pronostica 55 frentes fríos para la temporada 2014-2015Compartir en Twiiter Conagua pronostica 55 frentes fríos para la temporada 2014-2015

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para la temporada de frentes fríos 2014-2015, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la presencia en territorio nacional de 55 de esos sistemas frontales, informó mediante un comunicado oficial el director general del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.

“El SMN ha señalado que habrá un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, lo que significa la probable observación de entre 47 y 63 de esos sistemas”, agregó.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con lo informado de manera reciente por el organismo, la temporada de frentes fríos inició el pasado 20 de septiembre y finaliza el 15 de mayo aunque “ello no significa que no hubiera la posibilidad de que se presenten sistemas frontales fuera de esas fechas, tal y como ha ocurrido este 2014”.

Pinzón Álvarez se refiere a la presencia de los frentes fríos 1, 2 y 3 que se formaron fuera de temporada y que no afectaron a la Península de Yucatán.

El director general del OCPY de la Conagua explicó que los sistemas frontales ingresan desde las latitudes medias hacia el trópico y a su paso dejan lluvias, vientos de norte, descenso en las temperaturas y oleaje elevado. Aclaró que no todos los frentes fríos tienen un desplazamiento uniforme sobre el territorio nacional, pues en algunas ocasiones llegan a entidades del norte del país, y hay otros que se internan a través del Golfo de México y que bajan incluso hasta América Central, afectando por supuesto a la Península de Yucatán.

Pinzón Álvarez apuntó que durante el invierno la mayor parte de las precipitaciones se asocian a los frentes fríos, siendo el periodo de mayor actividad entre noviembre y febrero.

Destacó que es importante que la población se mantenga al tanto de las alertas por la presencia de frentes fríos por los efectos de lluvia y viento que genera, como ya se mencionó, información que especialmente es de interés para la navegación marítima. 

“Especial vigilancia se hará a los sistemas frontales que pudieran llegar intensos o que, de acuerdo con los pronósticos, se queden estacionados ya que bajo esas condiciones llegan a generar mayor cantidad de lluvias sobre ciertas regiones o estados”, apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios