Conalep 'echa una mano' a exconvictos

Mediante un convenio con el Parsey, el Conalep capacitará para el trabajo a internos de los cinco centros de readaptación social que hay en Yucatán.

|
Ayer, el director general de Conalep, Manuel Carrillo Esquivel y la presidenta del Parsey, Myrna Karina Pérez Ramos. firmaron el acuerdo de colaboración. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep) capacitarán en materia laboral a internos de los cinco centros de readaptación social que hay en Yucatán para que al ser liberados puedan autoemplearse.

Este proyecto se ejecutará mediante un convenio de colaboración que ayer firmó el director general de Conalep, Manuel Carrillo Esquivel y el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey) que dirige Myrna Karina Pérez Ramos. Este acuerdo también permitirá que en los planteles Conalep se pueda otorgar cursos dirigidos a personas que han salido de prisión.

Manuel Carrillo dijo que, asimismo, se contribuye a generar una alternativa de autoempleo a personas que normalmente son estigmatizadas tras salir de prisión, lo que les dificulta conseguir un trabajo.

Por su parte, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Fermín García Avilés dijo que el proyecto se aplicará en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil y femenil de Mérida, pero también los de Valladolid y Tekax. Al igual que en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), se estima que haya 300 beneficiarios de inicio.

“Esto será a partir de la próxima semana, el acuerdo obedece a que al cumplir su condena los exprocesados tienen dificultades para conseguir un empleo toda vez de que adquieren antecedentes penales”, dijo García Avilés.

Capacitación sin costo

Manuel Carrillo agregó que el Conalep no obtendrá utilidad alguna por la impartición de estos cursos, por lo que únicamente se cubrirá el costo de operación, el cual será financiado por el Parsey. 

“Entre los cursos que el Colegio ofrecería se encuentran repostería, cocina, computación, primeros auxilios, cuidados básicos de enfermería, cultora de belleza, diseño, tallado de frutas y verduras, Inglés”.

Manuel Carrillo dijo que otras especialidades que se implementarán son instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, instalaciones eléctricas residenciales, refrigeración en el hogar, así como reparación de electrodomésticos.

“Si el Patronato llegara a necesitarlo, se podrían diseñar talleres con la ayuda de instructores calificados”, manifestó el director general de Conalep.

Por su parte, la directora general del Parsey, Myrna Karina Pérez Ramos expuso que entre las principales actividades de dicho organismo está el favorecer el proceso de reinserción social de los liberados, brindarles apoyo durante el mismo y prevenir la reincidencia.

“El Conalep de Yucatán es el primero en el país que ofrece capacitación a personas que están saliendo de la cárcel, esto en materia de reinserción”, dijo su director general, Manuel Carrillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton