Conapesca pone el pepino de mar en mesa de diálogo

No se darán permisos a pescadores o empresarios con problemas con la justicia por captura ilegal del producto.

|
Cervera Hernández reconoció que los pescadores están desesperados porque la venta del pepino les deja elevados ingresos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, señaló que será la próxima semana cuando se defina lo relativo a la captura de pepino de mar, con la visita del director de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

"Él personalmente trabajará con los pescadores y empresarios del ramo sobre este asunto", indicó, en entrevista publicada por Notimex.

Dijo que el titular de la Conapesca estará algunos días en el estado para sostener reuniones de trabajo con los pescadores en los distintos puertos de la entidad, con relación a la captura del pepino de mar.

"Seguramente, luego de los encuentros con los pescadores, la Federación, a través del Diario Oficial, determinará lo relativo a la captura con la fecha de apertura y veda y el número de hombres del mar que participarán en la captación", indicó.

Consideró importante que se lleven al cabo esas reuniones de trabajo en forma transparente y a la vista de todos los interesados, para que personalmente la instancia federal avale los permisos correspondientes.

Admitió que hay desesperación de los hombres del mar, porque la venta del pepino les deja elevados ingresos y "ahí la presión porque se libera la captura del recurso".

"Esto lo aprovechan los que están ocultos detrás de la actividad para provocar a los pescadores a que hagan actos que no avalamos, con la intención que se liberen los permisos", refirió.

Por ello, llamó a los pescadores a mantener la calma, sobre todo en Dzilam de Bravo, donde se registraron varios incidentes "porque pronto se dará la apertura en forma transparente y ordenada".

No hay permisos

Cervera Hernández destacó que esta semana no habrá permisos para captura, pero mientras, los pescadores pueden captar mero y otras especies.

"Lo importante es que el Gobierno del estado participará en el proceso para la reglamentación y orden en la pesquería del pepino, con la confianza de que habrá transparencia sobre todo en el manejo de los permisos a los hombres del mar", expuso.

El funcionario dio a conocer que la Conapesca ya recibió solicitudes de grupos de pescadores que desean participar, pero no hay compromiso federal con ningún grupo, hasta que haya las condiciones para dar el aval.

"La instancia federal determinará a qué grupos de pescadores, a qué empresarios pesqueros les otorgará los permisos y quedarán fuera de toda posibilidad aquellos que hayan tenido problemas con la justicia federal por el decomiso ilegal del producto", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton