Conapesca repartirá $12 millones de apoyos entre pescadores yucatecos

La entidad se verá beneficiada con un monto global de 11.9 millones de pesos, a favor de mil 641 hombres de mar.

|
Los pescadores recibirán la ayuda por afectaciones durante las vedas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- Yucatán “pellizcará” casi 12 millones de pesos de la bolsa de incentivos por 218 millones de pesos que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) comenzó a entregar ayer a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (Propesca) 2018, el cual beneficiará con recursos federales a 31 mil 214 pescadores de 20 estados.

En algunas entidades, como Sonora y Sinaloa, el Propesca inició en mayo con la finalidad de mejorar la productividad del sector pesquero y acuícola, así como fortalecer el respeto a las vedas, favorecer la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros. Hoy ya opera en 20 estados.

Para este año, Sinaloa tendrá el mayor apoyo asignado por 49 millones 791 mil pesos para 7 mil 116 pescadores; le sigue Veracruz, con 45.8 mdp de pesos para 6 mil 545 beneficiados; Guerrero, 16.7 mdp, para 2 mil 387; Sonora, con 14.7 mdp, para 2 mil 100 personas; Yucatán, 11.9 mdp, para 1,698, y Campeche, 11.5 mdp, para 1,641, entre otros.

Este programa de incentivos del Gobierno federal consiste en un apoyo económico dirigido a pescadores ribereños y tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades acuícolas, cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por Regulación Pesquera Oficial (vedas) o afectada por una contingencia que perjudique de manera drástica su producción.

Un “prerrequisito” para obtener los incentivos es que los beneficiarios tomen uno de los talleres que se imparten.

Se realizarán mil talleres de capacitación programados en las 20 entidades, impartidos por facilitadores profesionales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), quienes instruyen sobre temas referentes a normatividad pesquera, buenas prácticas de manejo a bordo, administración, valor agregado, comercialización y cooperativismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton