Concentra la costa oriente de Yucatán la captura de langosta

Cerca de 2,000 hombres de mar se suman a esta importante actividad económica. El 80% del producto se va a la Riviera Maya

|
Prevén una captura de 9.5 toneladas de langosta en esta temporada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Desde ayer, con el inicio de la temporada de captura de langosta, cerca de dos mil pescadores de la entidad enteraron en actividad, la mayoría concentrados en la zona costera del oriente del Estado.

El director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Delfín Quezada Domínguez, dijo que son cinco puertos importantes donde se lleva a cabo la captura de esta especie marina: Dzilam de Bravo, Rio Lagartos, San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas y Progreso; Celestún tiene una concesión, pero es muy poca la captura.

“Donde se concentra más la captura de langosta  es en la costa oriente, desde Dzilam de Bravo hasta El Cuyo; por su parte, los pescadores o buzos de Progreso se van a arrecife Alacranes”, apuntó.

Refirió que el año pasado el porcentaje de producción de toneladas de colas, que es el parámetro de medida, fue de 90.5 toneladas, cifra que desde hace seis años se mantiene como promedio por lo que se prevé que esta temporada sea la misma cantidad.

El funcionario estatal comentó que esta es la tercera pesquería más importante del Estado, por debajo de la pesquería de pulpo que ocupa el primer sitio y en segundo lugar el mero.

Señaló que un 80 por ciento de la langosta que se captura se va a la Riviera Maya, 10 por ciento al centro del país y el otro 10 por ciento al mercado local.

La producción de langosta en la Península de Yucatán está compuesta en 99 por ciento por la especie panulirus argus y en uno por ciento por panulirus guttatus.

Lo más leído

skeleton





skeleton