Condicionan concesiones por basura y alumbrado en Progreso

Hasta ahora hay 10 empresas interesadas en obtener las concesiones, entre ellas de España.

|
Hoy hay 10 empresas interesadas en obtener concesiones en el servicio de recolección de basura y alumbrado público para el puerto de Progreso. En el caso de la basura, el Alcalde dijo que es urgente concesionarla porque no hay recursos para construir un relleno sanitario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de diez empresas compiten por una concesión en el servicio de recolección de basura y alumbrado público para el puerto de Progreso, dijo ayer el alcalde José Isabel Cortes Góngora, quien agregó que su administración tiene las puertas abiertas para que empresarios de Yucatán y de otros sitios inviertan, siempre y cuando se garanticen los derechos y las necesidades de los progreseños.

Respecto de la basura, José Isabel Cortes declaró que “no se busca vender al municipio sino traer las mejores prestaciones e infraestructura para darles los mejores servicios a los progreseños por un costo justo y adecuado”. 

Asimismo declaró que en este momento hay cuatro empresas de Yucatán, Monterrey y España interesadas en obtener la concesión del servicio de basura, y recordó que en años anteriores el Ayuntamiento de Progreso recibió 44 denuncias por parte de diversas autoridades por delitos ambientales.

Agregó que desde el inicio de la propuesta invitó al sindicato de recolectores de basura a participar en el proceso toda vez que pidió a las empresas interesadas en obtener dicha concesión que los contraten como empleados con las prestaciones de ley.

“Yo creo que es urgente concesionar el servicio de basura porque el Ayuntamiento de Progreso no cuenta con el recurso para construir un relleno sanitario, se tiene el dinero pero no el financiamiento, se requieren entre 25 y 30 millones de pesos porque tiene que existir una planta separadora para que el relleno sanitario perdure por más tiempo. Desafortunadamente no logro hacerles entender que esta es una necesidad”.

Alumbrado

En cuando al servicio de alumbrado público, el alcalde de Progreso dijo que en este momento hay cinco empresas de Yucatán y de otros estados del país interesadas en otorgar el servicio, y que su administración ha puesto como principal condición que el costo no represente endeudamiento para el municipio sino que este sea pagado con el ahorro que implicará el cambio de luminarias. 

“Yo no soy de la idea de endeudar al municipio, sería una negociación para lograr un cero endeudamiento, el pago de las luminarias sería con el ahorro que generarían, eso reflejará que no tenemos endeudamiento”.

José Isabel Cortes manifestó ayer que solo se autorizarán concesiones por los servicios de recolección de basura y de luminarias a las empresas que presenten propuestas que no afecten el bolsillo de los ciudadanos.

Agua potable

En cuanto al planteamiento de concesión del servicio de agua potable, Cortes Góngora manifestó que es difícil concesionar el servicio toda vez de que las empresas interesadas en participar pidieron permanecer un número importante de años.

“Como dije en su momento, esto no estaba para concesionar sino en análisis para poder ver la posibilidad de decidir una alternativa para mejorar el servicio”.

Lo más leído

skeleton





skeleton