Renuevan 868 concesiones de taxis en Yucatán

Se trata de ruleteros, foráneos y taxis de rutas, y el tiempo de renovación es diferente en cada caso.

|
Este martes el Gobierno de Yucatán renovó 868 concesiones del sistema de transporte público de taxis. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado renovó ayer 868 concesiones del sistema de transporte público de taxis en sus diferentes modalidades para toda la entidad. 

El director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, dijo que esta decisión obedece a un procedimiento que inició hace unas semanas y que derivó en un dictamen que fue publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

En tanto, ayer las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, y la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado distribuyeron entre sus integrantes las iniciativas de: reforma a la Ley de Transporte de Yucatán, relacionada con el servicio contactado a través de plataformas tecnológicas; la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte de pasajeros, ambas enviadas por el Ejecutivo del estado en días pasados; y la iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Transporte de Yucatán, presentada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto de las 868 concesiones que renovó el gobierno estatal, Humberto Hevia explicó que se trata de servicios de taxis en diversas modalidades como taxis ruleteros, taxis foráneos y taxis de rutas; asimismo que el tiempo de renovación es diferente en cada caso y ejemplificó que algunas son de 10 años y otras de 15 años.

“Todos los que tienen concesiones en su momento hicieron una solicitud de renovación, se analizaron, se dictaminó y se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y se hace un documento y se entrega el título de renovación de las concesiones”.

“La ley dispone que las concesiones se otorgarán a un plazo de veinte años, las concesiones podrán ser renovadas en una o varias ocasiones, siempre que cada una de las renovaciones no exceda del plazo por el que se otorgó la primera concesión. Nosotros vamos a renovar de acuerdo a lo que marca la primera concesión”.

En este contexto, el director de Transporte descartó que la administración estatal esté preparando nuevas concesiones en el servicio de transporte público, “en puerta no tenemos ninguna protección de entrega de concesiones”.

Respecto de las iniciativas presentadas ante el Congreso local relacionadas con el servicio contactado a través de plataformas tecnológicas, el funcionario dijo que “ya está la iniciativa ante el Poder Legislativo y ellos están haciendo los términos que marca la legislación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton