21 de Junio de 2018

Yucatán

Piden a yucatecos tratar bien al turista

CIRT alista 21 mil spots en Yucatán, buscan que habitantes den importancia al turismo.

En rueda de prensa, se dieron detalles de la campaña. (Milenio Novedades)
En rueda de prensa, se dieron detalles de la campaña. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Piden a yucatecos tratar bien al turistaCompartir en Twiiter Piden a yucatecos tratar bien al turista

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la transmisión de 21 mil spots en radio y televisión, a partir de ayer y hasta el 30 de agosto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) lleva a cabo la campaña “Turista, amigo”, que tiene como finalidad crear conciencia en los habitantes de la importancia del turismo para el desarrollo económico y social de la entidad.

Además, a través del cuerpo consular, se han preparado mensajes en francés, inglés, alemán e italiano para comunicar a los turistas qué hacer y a dónde acudir en caso de alguna contingencia natural.

Con la premisa de que el turista es un amigo que viene a conocer el Estado, se le tiene que respetar y ofrecer un servicio de calidad para procurar que regrese, ya que en las campañas de promoción turística no basta con llevar mensajes de amistad hacia el exterior.

“La parte medular del éxito consiste en el trato brindado a los visitantes, en no abusar de ellos y en reforzar ese sentimiento que muchos extranjeros han externado a través del cuerpo consular, en el sentido de sentirse cobijados”, señalaron en conferencia de prensa, el presidente de la (CIRT), delegación Yucatán, Rafael Rivas Polanco, y el director del Consejo Editorial de Radio y Televisión de Grupo SIPSE, Mario Ancona Teigell, cónsul honorario de Francia y coordinador del cuerpo consular en Yucatán.

Ancona Teigell señaló que, como empresas socialmente responsables, las estaciones de radio y televisión se suman al esfuerzo de las autoridades para posicionar a Yucatán como un destino cultural, en donde los visitantes podrán disfrutar no sólo de los servicios, sino de la calidez de los yucatecos, que es una de las características que nos distinguen de otros destinos.

Agregó que, por naturaleza, “el yucateco recibe bien a sus visitantes, y como sociedad, debemos estar conscientes de ese potencial que tenemos, y que nos sirva para atraer cada vez más inversiones y turistas al Estado”.

Los visitantes podrán disfrutar no sólo de los servicios, sino de la calidez de los yucatecos

Resaltó que cuidar al turista es fundamental, ya que representa una importante fuente de ingresos, tarea que no depende sólo de las autoridades, pues como ciudadanos tenemos que colaborar.

“Sabemos que existe un turismo solidario que busca estar cerca de las comunidades mayas para conocer sus tradiciones y costumbres; tenemos que motivar que la derrama económica de los visitantes, nacionales y extranjeros, se quede en esas localidades”, recalcó.

Puntualizó que muchos visitantes no sólo buscan conocer al Estado por sus bellezas naturales o zonas arqueológicas, sino que se involucran con habitantes de las comunidades mayas.

Respecto a los mensajes de alerta en varios idiomas, añadió que como parte del Consejo Estatal de Protección Civil, al cual pertenece al cuerpo consular, se formó un grupo con las secretaría de Turismo y de Salud, así como la asociación de hoteles, agencias de viajes y otros organismos para saber qué hacer con el turismo cuando se presente alguna contingencia. 

Apuesta el Estado a la promoción digital

Mientras tanto, el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, visitará Mérida el próximo día 26 para dar a conocer la campaña de promoción de Yucatán para Estados Unidos y Canadá, misma que estará basada en el uso eficiente de la tecnología, como redes sociales y páginas web.

También se emplearán otros mecanismos para invitar a los ciudadanos de esos países a descubrir las bellezas naturales del Estado, aprovechando la certificación de EU para recibir turistas.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que el hecho de no figurar en los “warnings” o alertas que emite el departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos, coloca a Yucatán en una posición envidiable a nivel nacional, ya que se puede canalizar una gran cantidad de turistas estadunidenses hacia este destino, lo cual se debe potencializar. 

Dijo que en materia de promoción local se ha trabajado en apoyar a los destinos del interior del Estado.

La semana pasada, recordó, se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, para analizar proyectos, a fin de generar paquetes que permitan el turista conocer ciudades como Valladolid y Progreso, ya que ambos cuentan con atractivos interesantes para el visitante nacional o extranjero. 

Por otra parte, señaló que se trabaja para reactivar la hotelería en Chichén Itzá y Uxmal, en donde los principales clientes son grupos de excursiones de europeos. 

Luz y sonido
  • Saúl Ancona Salazar recordó que en 2008 se modernizó el espectáculo de luz y sonido de Uxmal, y dijo que se tendrá que hacer una evaluación para ver cómo se reactiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios