13 de Diciembre de 2017

Yucatán

La música es mi alma, mi otro yo: Cecilio Perera

El artista planea para 2015 grabar un disco de música mexicana, con autores clásicos y piezas populares arregladas para guitarra.

El guitarrista yucateco Cecilio Perera durante un ensayo de su presentación el día de hoy por la noche en el teatro Peón Contreras. (Milenio Novedades)
El guitarrista yucateco Cecilio Perera durante un ensayo de su presentación el día de hoy por la noche en el teatro Peón Contreras. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook La música es mi alma, mi otro yo: Cecilio PereraCompartir en Twiiter La música es mi alma, mi otro yo: Cecilio Perera

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La música fluía en casa desde antes de su primer contacto con la guitarra, el paso fue natural y hoy luego de más de 15 años de trayectoria, Cecilio Perera es considerado uno de los mejores guitarristas que dio la tierra del Mayab, orgulloso de sus raíces y abierto a las expresiones artísticas del mundo.

“La música es mi alma, mi otro yo”, reflexiona el artista como muestra del resultado sonoro que obtiene cuando interpreta las piezas. Aflora su pasión, virtuosismo y lo posee su lado artístico, el que expresa más de lo que pueden decir sus palabras.

Ama lo que se conoce

La música siempre estuvo presente, el sonido de la guitarra fue parte de la familia, su madre (Ana Rosa Villanueva), con una afición desarrollada por un gusto personal y su hermano Pedro, quien se formó en guitarra clásica, afinaron su oído y le enseñaron a amar el arte musical.

A los nueve años, Pedro fue su primer maestro, mientras estudiaba  la primaria en la escuela Benito Juárez de la colonia Esperanza. 

Posteriormente, Ricardo Vega Díaz, en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, fue su segundo maestro e influencia que ayudó a consolidar su vocación, la cual la clarificó apenas a los 13 años mientras estudiaba en la secundaria No. 3 Ermilo Abreu Gómez. 

Durante sus quince años, en plena adolescencia, mientras otros compañeros pensaban en cómo divertirse, él estaba planeando su viaje a Xalapa, Veracruz, para estudiar en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Este paso significó su salida de casa y la primera separación de la familia, para volar a otros lugares y desarrollarse. De cuna musical, el cambio aunque emotivo fue comprendido por sus padres y hermanos, quienes apoyaron su meteórica carrera. 

Su siguiente paso fue su cambio de residencia a Europa, cuando se fue a estudiar en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, bajo la tutela de Eliot Fisk y Ricardo Gallén. 

Se graduó con honores. Estudió música antigua con Hans Brüderl y Howard Penny y música contemporánea con Simone Fontanelli, y recibió clases magistrales de grandes guitarristas como John Williams, Ángel Romero, David Russell, Pavel Steidl y Joaquín Clerch, entre otros. 

Actualmente imparte clases de guitarra como asistente del maestro Eliot Fisk en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Música, alimento para el alma

“Es una profesión interesante, la guitarra me lleva a muchos lugares, me ayuda a conocer mi alma, lo que llevo por dentro, apreciar la vida, el arte, la música de alguna manera sensibiliza a uno, tanto al ejecutante como al público. Es como alimento para el espíritu”, expresó el artista.

El yucateco admitió que los cambios que implica la carrera le regalaron satisfacciones como amor y el desarrollo profesional, porque a sus casi 30 años es uno de los guitarristas yucatecos más valorados, comparte su talento con el mundo que lo llevó a terrenos políglotas, al dominar el alemán, inglés e italiano, además de su lengua madre, el español.

Los sueños cambian

A pesar de considerarse intérprete, ya compuso algunas piezas y espera algún día contar con suficientes obras para realizar un disco de su autoría. 

Admirador de la música universal considera que aunque no componga el repertorio que maneja, se siente parte de la pieza al imprimirle su estilo y corazón. 

“Los sueños no son imposibles, cuando cumples el primero vienen los demás, y cada vez es menos difícil, y comienzas a pensar en otros sueños. Ahora mi sueño es que mi música se conozca en más lugares, en todo el mundo, quiero dar conciertos en más países”, apuntó.

Cecilio reveló que a principios de 2015 grabará un disco de música mexicana, con autores clásicos y piezas populares arregladas para guitarra, que se sumará a las cinco producciones que ha lanzado hasta el momento, el más reciente en Canadá, bajo el sello Naxos, de distribución mundial, con obras de Ponce, Oliva, Brouwer y Sojo, que por cierto, podrá obtenerse después del concierto de hoy, en lobby del Peón Contreras.

Yucateco universal

Su repertorio abarca desde obras del Renacimiento para laúd, hasta obras de autores contemporáneos, algunas de las cuales se dedicaron Julio César Oliva, Clarice Assad y Ernesto Lunagómez. 

También interpreta obras de música de cámara con flauta, piano, voz, violín, cuarteto de cuerdas y otras agrupaciones. 

Ofreció recitales en México, Austria, Alemania, Rusia, Finlandia, Estonia, Italia, Suiza, Francia, España, Eslovenia, Bulgaria, Cuba, Belice, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá.

Como solista participó con la: 

  • Orquesta Filarmónica Juvenil de Salzburgo, 
  • Orquesta del Hermitage de San Petersburgo, 
  • Orquesta Italiana Academia Musical Naonis, 
  • Orquesta del  Conservatorio Vivaldi de Alessandria, 
  • Orquesta del Teatro Castelar España, 
  • Orquesta Sinfónica de Almería, 
  • Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, 
  • Orquesta Filarmónica de la UNAM, 
  • Orquesta Sinfónica de Yucatán, 
  • Camerata Académica de Mérida, 
  • Orquesta Filarmónica de Chihuahua, 
  • Orquesta Filarmónica de Acapulco, 
  • Orquesta de Cámara de Xalapa, 
  • Orquesta de Guitarras de Xalapa, 
  • Orquesta de la facultad de Música de Xalapa.

Cecilio también se presentí en prestigiosas salas de concierto como:

  • El Carnegie Hall (Nueva York), 
  • Mozarteum Grosser Saal (Salzburgo), 
  • Teatro del Hermitage (San Petersburgo), 
  • Glenn Gould Studio (Toronto), 
  • Sala Nezahualcóyotl (México D.F.), entre muchas otras. 
Perfiles
  • Cecilio Perera Villanueva nació en Mérida, el 23 de octubre en 1983.
Premios
  • La Guitarra de Oro 2012, en Italia.
  • Primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Michele Pittaluga”, en 2011.
  • Primer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra José Tomas-Villa Petrer 2008, en Valencia, España.
  • Primer lugar en el Festival y Concurso Internacional Boston Guitar Fest 2008.
  • Primer lugar en el Concurso de ensambles de guitarra del Mozarteum de Salzburgo, Austria, en 2007.
  • Primer lugar en el Concurso-Festival Internacional de Guitarra, Leo Brouwer, de La Habana, Cuba, 2004.
  • Primer lugar  en el Concurso- Festival Internacional de Guitarra, Taxco, México, en 2002.
  • Primer lugar en el Concurso-Festival Internacional de Guitarra, Morelia, México, en 2001.
  • Primer lugar en el  Concurso Nacional Juvenil de Guitarra Clásica Yólotl, México, en 2000.

Cecilio ofrece este jueves 28 de agosto un concierto en el Teatro “José Peón Contreras”. Al término de esta velada sus seguidores pueden adquirir alguno de los cinco discos que grabó a lo largo de su carrera.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios