Urge modernizar al Centro de Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Conectividad, desarrollo de software y hardware son algunas de las cosas que necesita el lugar para mantenerse en el ranking nacional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una de las conclusiones del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2014, realizado del pasado 30 de julio al 1 de agosto, es que la aplicación de Tecnologías de la Información en el segmento de congresos y convenciones es determinante, ya que revoluciona el método tradicional.

“Consideramos que ampliar y modernizar el actual Centro de Convenciones Yucatán ‘Siglo XXI’ no es la solución para mantenernos en el ranking nacional”, informó el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio.

El empresario señaló que en uno de los foros del evento se trató el tema de la modernidad, ya que facilita el registro, acceso a documentos y permite incluso participar de manera virtual en las conferencias, cuando no se tenga la posibilidad de asistir presencialmente, y para ello se requiere de tecnología de punta, conectividad inalámbrica, desarrollo de softwares, hardwares y aplicaciones que nos coloquen en el primer mundo.

“No podemos decir que estamos bien, tenemos que actualizarnos, y para ello requerimos modernas instalaciones que reafirmen nuestra competitividad en el mercado, para lograrlo se requiere una nueva sede que esté ubicada en un punto estratégico, cercano al centro de la ciudad, que permita el fácil acceso a los convencionistas. Incluso, si desean, que puedan llegar caminando desde sus hoteles, sin abordar transporte”, comentó.

Mencionó que deben cubrir las necesidades de los congresistas, ya sea con pantallas interactivas para un mayor aprovechamiento de los asistentes, cuando la finalidad es docente, o la práctica de ejercicios para que el conferencista comparta su experiencia con el público.

Precisó que en el “Siglo XXI” no hay conexión a internet, salvo cuando el organizador lo paga y lo comparte a los asistentes; tampoco existen en el exterior servicios como podrían ser restaurantes o cafeterías que ponen al alcance de los asistentes la comida regional o casera, como se le denomina en otras entidades del país. 

En relación con la opción de remodelar las instalaciones y adecuarlas con tecnología, dijo que sería conveniente evaluar el costo, “pues si fuera similar, la mejor opción sería construir un nuevo recinto”.

Avanza plan de impulso al turismo de convenciones

Por otro lado, el director de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), David Hidalgo Ayala, indicó que hay en puerta dos proyectos importantes en puerta para atraer más eventos a la entidad.

Se trata de la remodelación del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, que empieza en diciembre y concluye en el mes de febrero con una inversión de 50 millones de pesos. 

Además, para incrementar la fuerza de venta de Yucatán se instalará una oficina en la Ciudad de México para lo cual se contratarán a tres personas que se dedican a la oferta de convenciones, los cuales se suman a los tres que ya trabajan en Mérida en esta área de promoción.

Respecto a la remodelación del centro de convenciones dijo que implicará un cambio completo del salón Uxmal, que es el espacio más importante para el tema de convenciones y tendrá la posibilidad de contar con mayores subdivisiones en sus espacios, lo cual dejará un espacio más inteligente y útil para los organizadores.

Indicó que la ubicación del nuevo centro de convenciones se encuentra en análisis, “pero lo más importante es que será una infraestructura que pueda crecer al ritmo de la ciudad”.

(Con información de Jaime Tetzpa y Coral Díaz)

Lo más leído

skeleton





skeleton