Construcción y medio ambiente se entrelazan en Yucatán

Clausuran el Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable frente al reto del crecimiento poblacional.

|
Durante la clausura del Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable, Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno de Yucatán, subrayó que se impulsará el crecimiento territorial ordenado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En un encuentro que convocó a más de mil constructores, empresarios, arquitectos y desarrolladores de casas de 14 países, esta tarde se realizó la clausura del Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS), "Vivienda social interurbana".

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, presidió la clausura del evento, que incluyó el compromiso de todos los participantes de alinear las políticas de urbanización en un marco de responsabilidad y sustentabilidad. 

Se plantearon los retos y desafíos que afrontan las grandes ciudades debido al crecimiento poblacional, así como los costos que generaría una planificación carente de sustentabilidad a largo plazo.

Caballero Durán señaló que en el estado se le ha apostado al estudio minucioso y detallado de los avances a nivel mundial que marcan la pauta de cómo hacer vivienda y ciudad, apostándole a la consolidación de un tejido urbano integral en el que cada habitante verdaderamente tenga bienestar.

“En el Gobierno del Estado tenemos muy claro que hacer ciudad es hacer posible el bienestar, porque una mejor ciudad se traduce en espacios más equitativos, incluyentes, productivos y en consecuencia, más competitivos”, resaltó.

El funcionario destacó que el Gobernador Rolando Zapata Bello tiene muy presente las voces que se escucharon en el Foro y las recomendaciones e iniciativas expuestas por investigadores, académicos y funcionarios. 

Todo ello servirá al gobierno para diseñar e instrumentar las políticas públicas que impulsen la construcción de vivienda y un crecimiento territorial ordenado en el ámbito local.

Trabajo conjunto

“Y lo vamos a hacer a través del modelo de trabajo conjunto y coordinado con las dependencias del Gobierno federal y con autoridades municipales, fortaleciendo el vínculo y los canales de colaboración con las cámaras empresariales, desarrolladores y constructores de vivienda, y con la sociedad civil organizada, pues la ciudad es la casa de todos y entre todos vamos a impulsar las acciones que se traduzcan en bienestar colectivo”, afirmó.

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa recordó que en la actual administración federal se destinaron más de 12 mil millones para el subsidio de hogares económicos.

Dijo que este tipo de foros significan un espacio de reflexión para las políticas urbanas “pues las sociedades crecen y se transforman, lo que implica nuevos retos y desafíos para los creadores de vivienda y diseñadores del paisaje urbano”.

“La apuesta hoy en día es el crear la vivienda sustentable e inteligente, accesible a todos los mexicanos,  que dé seguridad, confort y que sea amigable con el medio ambiente, por ello movamos e impulsemos este tipo de casas, movamos a México”, apuntó Murat Hinojosa.

Posteriormente se realizó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Infonavit para realizar proyectos de vivienda conjuntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton