Mayas conquistan al dragón

Concluye con gran éxito la muestra 'Mayas, el lenguaje de la belleza' en el Museo Nacional de China.

|
Los presidente de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, recorren la exposición 'Mayas, el lenguaje de la belleza', cuando fue inaugurada el 13 de noviembre del año pasado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con una muestra de la cultura maya, incluyendo piezas de Yucatán, por primera vez una colección mexicana se presentó en el Museo Nacional de China en Beijing.

La exposición, denominada “Mayas, el lenguaje de la belleza”, concluyó en estos días, luego de varios meses de exitosa presentación desde que fue inaugurada a mediados de noviembre del año pasado.

De acuerdo con la agencia Notimex, se calcula que cerca de 135 mil personas pudieron apreciar la muestra.

Se trató de la primera vez que ese recinto mostró una colección mexicana, permitiendo a sus habitantes acercarse al legado cultural y artístico de la antigua civilización maya, a través de 238 objetos que dieron cuenta de más de mil 200 años de historia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que la presentación de “Mayas, el lenguaje de la belleza” constituyó un evento de gran relevancia para el intercambio cultural entre ambas naciones, y dio oportunidad al público chino de admirar la vasta colección de arte escultórico y cerámico de más de 20 museos de los cinco estados de México con presencia maya: Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

La muestra, inaugurada el 13 de noviembre por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, ofreció una nueva perspectiva sobre esta cultura ancestral, que desarrolló objetos de singular belleza a partir de técnicas que van desde la talla en piedra, concha y jadeíta, hasta el moldeado en cerámica.

El tema: el cuerpo humano

Su hilo temático fue el cuerpo humano, reflejando la manera como los mayas hicieron de sí mismos un lienzo en el que plasmaron su concepto de belleza a través de escarificaciones, tatuajes, pintura y ornatos.

La exhibición estuvo dividida en cuatro apartados: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

En ellos se exhibieron las profundas conexiones entre el cuerpo humano, la religiosidad y la cosmogonía de una de las civilizaciones más extraordinarias que ha pervivido miles de años.

La cosmovisión maya

Además, la importancia que los mayas daban a su contraparte animal, a las representaciones de seres que, de acuerdo con su cosmovisión, acompañaban al hombre desde su nacimiento.

Collares, pectorales, piezas de jade, máscaras y otros objetos rituales creados hacia el año 500 antes de Cristo, hasta aquellos elaborados hacia el 1550 de nuestra era, son muestra de la elaborada y suntuosa ornamentación maya, que también era signo de su jerarquía social.

La muestra fue resultado de la colaboración entre el museo asiático, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en China, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de China, concluyó el INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton