Concluye primera semana de Taller Legislativo para universitarios

Eligen como diputados a 9 estudiantes de la Uady que participarán en un simulador de sesión plenaria del Congreso.

|
Estudiantes de la Uady durante las actividades en el Congreso de Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el último día de la primera semana del Taller Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, platicó con los estudiantes de la Uady que participaron activamente durante la semana en todas las actividades del Congreso del Estado.

Juntos, hicieron un balance de lo aprendido en estos cinco días, además de platicar detalladamente de la importancia que tiene, para todo servidor público, llevar a cabo con disciplina y orden, todas las tareas y obligaciones que la ley ordena.

“De verdad ha sido un gusto el tenerlos aquí, entre nosotros, a lo largo de la semana. Esperamos que hayan aprendido mucho y que se vayan preparando para lo que ocurrirá en la cuarta semana del Taller”, les expresó.

Así concluía la primera semana de actividades de la primera edición del Taller Legislativo, experiencia calificada como única en la historia reciente del Poder Legislativo Local por autoridades académicas de las instituciones que toman parte en la jornada.

Alumnos de la Uady

Un total de 17 alumnos provenientes de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Antropológicas y la Facultad de Contaduría y Administración se adentraron a lo largo de cinco días en lo que ocurre en las diversas áreas del Congreso de Yucatán.

Los estudiantes se agruparon en las oficinas correspondientes a su materia de estudio: administración, jurídica y comunicación social.

En el caso del área de jurídica, tuvieron un acercamiento a los ordenamientos que rigen el Congreso del Estado, el funcionamiento de las Comisiones Permanentes, la integración de los órganos de gobierno del Legislativo, la elaboración de un dictamen y los pasos para presentar una iniciativa.

En el departamento de administración los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en un caso práctico de compras, conocieron el funcionamiento del Sistema Legislativo Electrónico con el que se realizan las votaciones en el Pleno y se adentraron en los procesos de pago a proveedores e incluso el mantenimiento de las instalaciones.

De igual forma, en el rubro de Comunicación Social, los participantes descubrieron cuales son los canales de comunicación utilizados en la difusión de lo que sucede en el Congreso; la importancia de las redes sociales, la forma en que se construyen los mensajes de salida, la administración de la información de entrada y la recepción y apertura que prevalece a la información publicada.

Estudiantes asumirán como diputados

Hevia Jiménez recordó que aún queda la parte más emocionante del Taller, que será cuando los universitarios tomen las curules del Congreso y asuman diversas funciones para el desarrollo de una Sesión del Pleno.

Este viernes mediante sorteo, nueve jóvenes resultaron electos como diputados para el simulador de la Sesión del Pleno. Los restantes 8 alumnos se concentrarán, con base en la carrera que están cursando, en sus papeles como administradores, secretarios técnicos y comunicólogos.

“Jóvenes, recuerden la importancia de garantizar la constitucionalidad de los actos legislativos y el garantizar siempre un impacto positivo en la sociedad”, pidió el diputado Hevia Jiménez mientras entregaba a cada uno una copia de la Constitución Política del Estado, una Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento de la Ley de Gobierno del mismo poder”.

El diputado explicó detalladamente el modelo de trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años en su carrera como funcionario público, y que se caracteriza por incluir tres pilares fundamentales: el control, la organización y la percepción.

Tres pilares

“Esta semana han tenido la oportunidad de revisar a detalle cada una de estos pilares, de conocerlos a fondo. Llegará el momento en que los utilicen, dentro de tres semanas”, concluyó Hevia Jiménez.

El Taller Legislativo, con duración de cuatro semanas, continuará este martes 17 con la llegada de los estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), que recorrerán similar ciclo al que correspondió a los jóvenes de la UADY; finalmente harán lo propio los universitarios de la Anáhuac Mayab que iniciarán su semana el lunes 23 de septiembre.

La culminación del Taller será con el simulador de la Sesión del Pleno a realizarse el sábado 5 de octubre de este año, día en que se dará por clausurada la primera edición de Taller Legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton