12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Concluye programa de capacitación de jueces orales en Mérida

Expertos canadienses imparten la instrucción a 100 juzgadores de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

Desde hace varios meses se aplica en Yucatán el nuevo sistema de justicia. (SIPSE)
Desde hace varios meses se aplica en Yucatán el nuevo sistema de justicia. (SIPSE)
Compartir en Facebook Concluye programa de capacitación de jueces orales en MéridaCompartir en Twiiter Concluye programa de capacitación de jueces orales en Mérida

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un programa de capacitación y educación de jueces en el sistema oral México-Canadá, y que inició hace dos años, concluyó este martes con el último curso en el que participaron 100 jueces de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

El curso, organizado por la embajada de Canadá y el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, con apoyo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), tuvo su sede regional en Mérida, a donde han asistido a capacitarse alrededor de 100 jueces de toda la región.

Esto, informa Notimex, con el fin de aprovechar la experiencia canadiense, país en el que se aplica el sistema acusatorio y oral.

En la inauguración de este último curso, que durará cuatro días, el magistrado del Tribunal de Justicia de Ontario y también director ejecutivo del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá, Brian Lennox, dio por iniciadas las jornadas.

"Hemos quedado sorprendidos por el nivel de compromiso de los poderes judiciales de la región para hacer avanzar la reforma", expuso.

Patricia Dunberry, abogada y directora de la Sección de Programas Internacionales del Departamento de Justicia de Canadá, resaltó el éxito de este programa y agradeció al Poder Judicial su desempeño y colaboración como sede y participante en este evento.

 

Capacitación continua

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y del Consejo de la Judicatura, Marcos Celis Quintal, señaló que el cambio en el sistema de justicia que inició en Yucatán recientemente requiere continuar la capacitación para que su implementación sea exitosa.

"Un servicio de justicia requiere capacitación, y nos hemos estado capacitando sin descanso para estar a las alturas de la exigencia del nuevo sistema y de las demandas de la sociedad", expuso.

"Canadá tiene un sistema fuerte, que nos permite recibir asistencia, técnica y métodos para poder dominar las nuevas reformas procesales, técnicas de litigación e investigación contra el crimen", señaló.

"Los jueces y los magistrados nos debemos a los ciudadanos, por eso ponemos el mejor esfuerzo en capacitarnos", agregó.

Agradeció a la Setec, a la Embajada de Canadá y al Instituto Nacional para la Judicatura de Canadá haber elegido a Yucatán como sede de este entrenamiento, que permite dotar de herramientas a los jueces para desempeñar mejor su papel en este sistema.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios