Temporada ciclónica 'perdona' a Yucatán

Los débiles sistemas tropicales que afectaron la región lo único que dejaron fue un año con récord de lluvias.

|
El campo yucateco fue de los sectores más beneficiados con las lluvias oportunas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir mañana de manera oficial la temporada de huracanes, el balance de esos fenómenos se puede calificar de positivo para la entidad, toda vez que los pronósticos “pesimistas” no se cumplieron y, en cambio, los sistemas tropicales que llegaron a la región ocasionaron tal volumen de lluvia que ésta rompió récord

Hasta ayer se habían formado en esta temporada en el Atlántico, que inicia el 1 de junio, 14 sistemas tropicales, de los cuales 13 alcanzaron la intensidad de tormenta tropical y por consiguiente tuvieron nombre, y de éstos sólo dos llegaron a la categoría de huracán, “Humberto” e “Ingrid”. Asimismo, se generó la depresión tropical número ocho, que aunque no alcanzó la fuerza de tormenta tropical, causó severos estragos en la zona de Veracruz.

En el pronóstico más reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se indicaba que en esta temporada se podrían generar de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y nueve podrían llegar a huracanes. Por fortuna esto último, no se cumplió.

La Comisión Nacional del Agua informó que la temporada dejó una precipitación pluvial hasta 20 por ciento arriba del promedio histórico, como consecuencia de la llegada de ondas tropicales, la aproximación de sistemas ciclónicos y últimamente por los frentes fríos.

Desde agosto se registró un aumento del 2%  de lluvia; en septiembre se rebasó 15%; en octubre, de casi el 50% y en lo que va de noviembre, del 137%

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, precisó que  la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo y la de huracanes el 1 de junio.

Agregó que para todo el Estado, los registros de lluvia a la fecha acumula un cinco por ciento arriba de la media anual, lo que significa que han caído lluvias por arriba del promedio histórico.

“Si bien durante febrero, marzo y abril, las precipitaciones estuvieron por debajo de su comportamiento promedio, para agosto, septiembre y octubre, estuvieron muy por arriba de los índices históricos”, destacó.

“Hasta lo que vamos en noviembre se ha rebasado en Mérida y a nivel general en el Estado los promedios históricos de precipitación, por lo que hemos tenido un comportamiento positivo, sobre todo para los sectores productivos”, apuntó.

Destacó que las lluvias que por lo general no generaron problemas, salvo en algunos momentos con inundaciones pero que fueron atendidas por el Gobierno del Estado.

Además indicó que científicamente no se puede considerar que los cambios climatológicos se deban al calentamiento global.

“La temperatura récord para Yucatán ha sido de 47.5 grados, y si tomamos en consideración la máxima de este año (43 grados), hay una gran diferencia, sí observamos mayores días con temperaturas mayores a los 40 grados en Mérida, pero esto se debe a que la ciudad está creciendo, hay menos áreas verdes”, indicó.

Temporada de lluvias puntual, pero atípica

Por su parte, el director de la Unidad estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, afirmó que la situación climatológica de este año se ha presentado de manera “puntual pero atípica”, debido a los cambios que se viven a nivel mundial por el calentamiento global.

“La situación ha sido atípica debido a que rebasamos la cantidad de agua, fue impresionante, así como los registros de calor, estamos hablando de los factores del cambio climático”, señaló Palomo Euán.

Destacó que es inevitable no pensar en las cuestiones del cambio climático que afecta poco a poco y cada vez más al mundo y sobre todo en esta región.

“Estos factores influyen en la cuestión climatológica y eso nos da la pauta a que cada año será si bien puntual, más intensa la situación”, comentó el entrevistado.

En Mérida, en agosto hubo una precipitación pluvial 15% por arriba del promedio histórico; en octubre fue de hasta un 54% y en noviembre, de 28%

De manera que, de acuerdo con el dirigente, la cuestión climatológica este año ha sido muy puntual, pues desde enero, iniciaron los frentes fríos, con presencia de nortes y lluvias, posteriormente durante marzo, abril y mayo, se presentaron incendios debido al aumento en  la temperatura.

En seguida, el 1 de junio se inició la temporada de huracanes con lluvias.

“Las precipitaciones fueron atípicas, tuvimos un registro histórico en septiembre cuando se sobrepasó la media nacional y se llegó a 200 mm de agua y eso fue a la par cuando estuvieron los ciclones tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que dejaron muchas lluvias”, indicó Palomo Euán.

“Desde mi punto de vista hemos tenido unas temporadas de calor y ciclónica muy activas en el océano Atlántico y todo esto nos ha hecho tener la premisa de la prevención, de estar preparados siempre”, apuntó.

Destacó que la prevención ha sido la premisa del  Gobierno del Estado, a fin de evitar afectaciones por diversos fenómenos.

En nuestra sección internacional información de expertos que señalan que la temporada ciclónica 2013 en el Atlántico fue la más tranquila desde 1994.

Lo más leído

skeleton





skeleton