22 de Septiembre de 2018

Yucatán

En pie el Tren Transpeninsular: Despacho del Gobernador

En su intervención, el Jefe del Despacho del Gobernador asegura que está en pie el Tren Transpeninsular y que su construcción sigue un orden cronológico.

Este miércoles concluyeron en el Congreso de Yucatán las comparecencias de funcionarios estatales con motivo del II Informe de Gobierno. (SIPSE)
Este miércoles concluyeron en el Congreso de Yucatán las comparecencias de funcionarios estatales con motivo del II Informe de Gobierno. (SIPSE)
Compartir en Facebook En pie el Tren Transpeninsular: Despacho del GobernadorCompartir en Twiiter En pie el Tren Transpeninsular: Despacho del Gobernador

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles se desarrolló la segunda y última jornada de comparecencias de funcionarios estatales, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno de la administración 2012-2018.

En su intervención, el Jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, aseguró que la habilitación del Tren Rápido Transpeninsular sigue en pie y su construcción seguirá un orden cronológico de instalación de vías férreas y trenes, establecidos ya por la Federación.

Además, subrayó que en 2014 se registró la llegada de más de un millón 480 mil turistas al Estado, cifra a la que debe agregarse la correspondiente al turismo de cruceros.

Esto pareció ser una respuesta a lo que informamos en nuestra edición de ayer, cuando publicamos que el Tren Rápido Transpeninsular que unirá a Yucatán y Quintana Roo tendrá que esperar, pues no se licitará este año.

Por el contrario, otros proyectos de trenes en el país sí avanzan, como el de Monterrey, Guadalajara, Toluca y Queréraro.

El tren Transpeninsular "será uno de los que no se licite este año, pero está el de Monterrey funcionando, Guadalajara en obra, Toluca en obra y esperemos que pronto el de Querétaro", dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, en }la firma del convenio del organismo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la edificación sustentable.

Por cierto, este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió postergar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, la cual estaba prevista para este 29 de enero, con el objetivo de incorporar comentarios de las empresas interesadas en el concurso.

En un comunicado, la SCT dio a conocer que las pre-bases de licitación del Tren Rápido México-Querétaro publicadas el pasado 14 de enero otorgaron un plazo de 15 días naturales para que todos los interesados en participar tuvieran la oportunidad de presentar sugerencias para su posible incorporación a las bases definitivas.

El tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, en Quintana Roo, recorrerá unos 278 kilómetros en alrededor de dos horas 35 minutos.

El anuncio en Mérida

El 19 de septiembre de 2014, en gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las licitaciones para la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, se publicarían a más tardar en enero de 2015.

El funcionario federal precisó entonces que no había una cifra definitiva para la edificación de esta obra sino hasta que se realizara el concurso; sin embargo, estimó que costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.

En esa visita, Ruiz Esparza confirmó que la ruta del Tren Rápido Transpeninsular será Mérida-Punta Venado, Punta Venado-Cancun y que se concluiría antes de que finalice este sexenio en 2018.

Las comparecencias

Con respecto a las comparacerencias, en esta ocasión se desahogaron los temas referentes a los ejes de “Seguridad y Estado de Derecho”, así como “Desarrollo Económico”, en sendas sesiones. 

En la primera estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Consejería Jurídica del Estado; Luis Felipe Saidén Ojeda y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente, quienes abundaron en datos relativos a la seguridad, impartición de justicia y legalidad.

Saidén Ojeda destacó que respecto al año 2013, en el pasado ejercicio se redujo un 14% el número de accidentes registrados en Yucatán, además de que se cumplió con la capacitación de policías estatales y municipales para el adecuado funcionamiento de la Policía Estatal Coordinada.

También resaltó que se incrementaron 450 nuevos elementos policiacos, 401 varones y 49 mujeres, con lo que se cumple en un 45% el compromiso de crear mil nuevas plazas, y más de 100 de los nuevos elementos tienen estudios de licenciatura. 

Agregó que se adquirieron 109 unidades de patrullaje y se concluyó el taller de mantenimiento de la patrullas junto con la Unipol que permite la vigilancia del estado con cámaras seguidoras de placas.

El Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que actualmente se trabaja de manera coordinada con 105 de los 106 municipios debido a que uno de ellos se ha negado a participar en las jornadas de capacitación de sus elementos policiales. Indicó que el programa Fiscalía Transparente es reconocido como buena práctica gubernamental.

Precisó que Yucatán se ubica en el tercer lugar nacional en lo relacionado a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral, por la correcta adecuación de los procesos y por el manejo eficiente de recursos en la actualización.

En la segunda sesión de comparecencias, además de Rubio Barthell, la LX Legislatura escuchó las presentaciones y formuló preguntas al secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Despacho del Gobernador, y al secretario de Fomento Económico, Guillermo Cortés González y David Alpizar Carrillo, respectivamente.

Cortés González recalcó que en 2014 se llegó a 20 mil 714 hectáreas tecnificadas que representan el  69% de las 30 mil a las que se comprometió el gobernador Rolando Zapata Bello para su administración. Detalló que dichas hectáreas se distribuyen en 60 municipios entre los que se encuentran Tizimín, Tzucacab, Ticul y Tekax.

Compartió que la efectividad de los programas implementados por el ejecutivo estatal quedará a la vista de todos los ciudadanos luego de que se ha puesto en marcha el Sistema de Evaluación del Desempeño, disponible en el portal del Gobierno del Estado www.yucatan.gob.mx.

El Producto Interno Bruto

Enfatizó que el Producto Interno Bruto de Yucatán creció 1.7% según los datos acumulados hasta el tercer trimestre del 2014, y agregó que se tiene la confianza de que una vez entregados por el Inegi los datos para el último trimestre éstos mostrarán importantes incrementos en el indicador.    

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, expresó que con la Semana de Yucatán en México, en la que se invirtieron  12 millones de pesos, los expositores registraron tan sólo en ventas directas durante la muestra un monto superior a los 22 millones de pesos, a los cuales deben agregarse las ventas futuras que se registrarán como resultado de los contactos establecidos en la capital del país.

Agregó que con la apertura de la planta del Grupo Modelo se generarán en una primera etapa 400 empleos directos, pero la meta a largo plazo es la creación de más de mil 800 empleos directos. Detalló que tomando en cuenta los empleos indirectos, se habla de un total de 4 mil en un primer momento y más de 15 mil en etapa de consolidación. 

Dando respuesta a las preguntas de los diputados, el Jefe del Despacho del Gobernador, Rubio Barthell, explicó que el Gobierno del Estado lleva trabajando más de un año en la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, debido a que se están incluyendo platillos de reciente creación. Detalló que en un par de meses se presentará esta enciclopedia cultural con recetas elaboradas en la entidad.

De esta forma se dio por concluido el apartado del Acuerdo de Práctica Legislativa correspondiente a las comparecencias de funcionarios públicos estatales, con motivo del análisis y Glosa del Segundo Informe del Titular del Ejecutivo yucateco.

Según lo aprobado en el Acuerdo, las comparecencias se integraron con hasta 30 minutos de presentación del tema por parte de cada funcionario, posteriormente los diputados participaron en dos rondas de preguntas y respuestas, moderadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Díaz Castillo (PRI).

Mañana jueves a la 11 de la mañana tendrá lugar la segunda y última sesión ordinaria con motivo de la Glosa. En ella, legisladores de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa en el Congreso local expresarán sus comentarios y análisis referentes a la Seguridad y Estado de Derecho, así como al Desarrollo Económico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios