Concluyen en Mérida 27 meses de rastreo de Roberto Barreda

El prófugo más buscado de Guatemala será procesado por violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia, asesinato y feminicidio.

|
Fotografía cedida por la Presidencia de Guatemala del momento de la captura de Barreda de León en Mérida, Yucatán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Roberto Barreda de León, el feminicida más buscado de Guatemala, fue detenido anteayer por agentes de la Policía Federal Ministerial, en colaboración con las autoridades de ese país y la Interpol, en el rumbo del fraccionamiento Paraíso Maya, en el norte de esta ciudad, cuando fue a recoger a sus dos hijos menores a un centro educativo.

La Cancillería, el Ministerio de Gobernación y la Procuraduría General de la Nación del país centroamericano harán los trámites respectivos para trasladar a Roberto Barreda de México a Guatemala.

Este individuo, quien es hijo de la expresidenta del Tribunal de Justicia de esa nación, Ofelia de León de Barreda, está acusado del asesinato de su esposa Cristina Siekavizza, en hechos ocurridos en julio de 2011 en ese país centroamericano. Estuvo prófugo durante 27 meses.

El prófugo tenía documentación falsa y se identificaba como Carlos Roberto Barreido Villareal

Esta es la segunda ocasión que la PGR y la Interpol México realizan un operativo en Yucatán en menos de un mes para detener a un delincuente internacional con fines de extradición. El primero fue entre agentes ministeriales de la FGE y de Interpol para capturar al integrante de la Mara Salvatrucha Jaime Balam Lavadores alias “Tweety”, en Oxkutzcab, buscado durante tres años por la policía de Estados Unidos por dos homicidios.

En este nuevo caso se informó que se remonta a la noche del 6 de julio de 2011, cuando la víctima y su esposo Roberto Barreda discutieron hasta el punto de que él llegó a agredirla, según declaraciones de la trabajadora de casa, Olga Petrona Velásquez, ahora convertida en colaboradora de las autoridades de Guatemala para esclarecer este caso.

Durante esos dos años se realizaron 20 exhumaciones con base en testimonios y llamadas anónimas al MP y a la Fundación Sobrevivientes, que ha colaborado en este caso. Se han efectuado allanamientos, excavaciones y exhumaciones para encontrar evidencias o dar con el paradero de los dos niños (que se sabe estaban con su padre) y del cuerpo de Cristina Siekavizza.

La pista de Barreda y de los dos hijos del matrimonio, Roberto José y María Mercedes, se perdió un mes después de haber desaparecido Cristina Siekavizza.

Tras su detención el jueves por la noche, Roberto Barreda y sus dos hijos fueron llevados a la delegación local de la PGR, de donde anoche fueron trasladados a la Ciudad de México por personal de la Policía Federal Ministerial, ya que el presunto homicida será extraditado.

Los cargos contra Barrera

Mientras tanto, en conferencia de prensa en su país, la Fiscal General Claudia Paz y Paz señaló que Barreda de León será procesado por los delitos de violencia contra la mujer, obstrucción a la justicia, asesinato y feminicidio.

No obstante, el paradero de Cristina Siekavizza sigue siendo un misterio aunque se presume, por los testimonios de la trabajadora doméstica, que fue asesinada a golpes por su marido, de quien se tenía antecedentes de haberla golpeado.

En Guatemala se informó que Juan Luis Siekavizza y su esposa Angelis, padres de Cristina y abuelos de los menores hallados en Mérida, viajaron rumbo a Yucatán para encontrarse con sus nietos.

Por su parte, Mauricio López, titular de Gobernación de Guatemala, indicó que Barreda de León, fue detenido la noche del jueves en el fraccionamiento Paraíso Maya de la capital yucateca.

La captura fue posible gracias a "información confiable" proporcionada a la familia en el sentido de que Barreda, cuya apariencia física había "sufrido algunos cambios", y sus hijos, vivían en Mérida "con documentos falsos". Fue arrestado cuando iba a recoger a María Mercedes y Roberto José a un centro educativo.

El guatemalteco es hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz de León, quien estuvo en prisión varios meses por supuesto encubrimiento y obstrucción de la justicia, pero fue liberada, por presunto tráfico de influencias de la ex presidenta de la misma Corte.

De acuerdo con información de la agencia Efe la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, dijo hoy que Barreda de León será deportado en cuanto las autoridades de México lo determinen.

Orden de captura internacional

En una conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre las investigaciones que dieron como resultado la detención de Barreda y el rescate de sus dos hijos menores de edad, la funcionaria dijo que desde hace un año se había girado la orden de captura internacional con fines "de extradición o deportación".

"Nuestro mayor interés es que venga al país para que enfrente los cargos" de feminicidio, obstrucción a la justicia y violencia contra la mujer que se le imputan, precisó.

Paz y Paz dijo que las autoridades mexicanas analizan el caso para determinar el momento en que autoricen la deportación del detenido, lo cual "puede ser en algunos días".

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, informó que el prófugo contaba con documentación falsa en la que se identificaba como Carlos Roberto Barreido Villareal, utilizaba un vehículo de modelo reciente con placas del estado de Chiapas, y junto a sus hijos habitaba en una zona exclusiva de Paraíso Maya, en Mérida.

Respecto a los menores, la fiscal general dijo que cuando lleguen desde México, el Ministerio Público pedirá que la custodia de los menores les sea concedida a los abuelos maternos para que se garantice su seguridad física y mental.

Subió el cadáver a su vehículo

Según declaró a la fiscalía la empleada doméstica Olga Petrona Velásquez, Cristina fue asesinada a golpes por Barreda, quien se llevó el cadáver en un vehículo. Las autoridades han realizado más de un centenar de acciones de búsqueda de los restos de Siekavizza en diferentes sitios del país, incluidos ríos, barrancos y fosas clandestinas con resultados negativos.

El denominado "caso Siekavizza" ha conmocionado a la sociedad guatemalteca por la combinación de violencia intrafamiliar, mafias, trampas y vericuetos legales, poderes ocultos y corrupción, que se orquestaron para permitir la desaparición del cadáver de Cristina y la huida de Barreda y los niños.

Es también uno de los casos mas emblemáticos de violencia contra las mujeres en este país centroamericano, en donde según cifras oficiales en lo que va de este año más de 660 han muerto de forma violenta, la mayoría a manos de sus parejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton