Concreto reúne a investigadores nacionales y extranjeros

En la Facultad de Ingeniería de la Uady realizan las 13eras Jornadas Internacionales del Concreto Armado.

|
En el inicio de las 13eras Jornadas Internacionales del Concreto Armado, en la Uady, Pedro Castro Borges, académico del Cinvestav-Mérida declaró que en México no hay rezago en cuanto la uso del material, sino que ahora hace falta ahondar en un uso sustentable. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de investigadores nacionales y extranjeros este lunes por la mañana se llevó a cabo la inauguración de las decimoterceras Jornadas Internacionales del Concreto Armado, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Organizado conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Cinvestav-Mérida, las jornadas tienen como finalidad difundir los resultados de los estudios realizados sobre el concreto, material más utilizado en la ingeniería civil.

En este contexto, los investigadores, profesores y estudiantes asistentes rindieron emotivo homenaje a Eric Moreno, destacado profesor universitario, quien falleció el 6 de julio de 2015.

Luis Moreno Pech, tío del desaparecido académico, hizo una semblanza de la vida familiar de quien fuera Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, Pedro Castro Borges, académico del Cinvestav-Mérida y coordinador general de las jornadas, habló de la trayectoria profesional del extinto docente de la Uady y finalmente Ana María Arjona Lizarraga agradeció el homenaje realizado a su esposo Eric Moreno.

Nuevos estudios

Respecto al tema de las jornadas, el concreto armado, Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, explicó que “se ha desarrollado tecnología y estudios respecto a este material que se puede estudiar desde una óptica micro y macroscópica”.

“Asimismo, es posible estudiar su comportamiento mecánico y químico”, subrayó el titular de la facultad quien aseveró que “hay tantas variables y componentes en el estudio del concreto que vale la pena reunirse periódicamente para analizar los avances registrados”.

Explicó que el concreto, a través de la “cimbra”, puede tener la forma que se desee; tiene aplicaciones en prácticamente todas partes: piso, muros, vigas, columnas, puentes, silos, etcétera, tiene amplio uso en la vida cotidiana”, detalló.

Para el desarrollo de las jornadas destacó la presencia de expertos nacionales y extranjeros y aseveró que “en Yucatán, debemos señalar, hay amplio conocimiento sobre el tema del concreto armado, en la facultad (de Ingeniería) es tema de interés para integrantes de los cuerpos académico de Ingeniería en Construcción y de Estructuras y Materiales”.

En este sentido señaló que entre los investigadores más reconocidos está precisamente el desaparecido académico Eric Moreno. “Por este motivo las decimoterceras jornadas están dedicadas a la memoria de Eric Iván Moreno quien fuera profesor investigador de la UADY”, reiteró.

A su vez, Pedro Castro Borges, académico del Cinvestav-Mérida y coordinador de las jornadas internacionales del concreto armado, precisó que entre los expositores destacan expertos de los estados de Nuevo León, Veracruz y Campeche, en tanto que del extranjero hay participantes de la Florida, Estados Unidos.

Resistencia y uso ambiental

Respecto a la resistencia del concreto y durabilidad de las estructuras “está basado en su desempeño y la tendencia internacional es hacer materiales sustentables para lo cual es necesario utilizar aquellos que emitan lo menos posible CO2 a la atmosfera”.

“Por eso se trata de utilizar materiales reciclados, desechos industriales, adiciones minerales y orgánicas que produzcan el mismo efecto de resistencia estructural o ambiental que un concreto normal pero a cambio dejando de emitir toneladas de CO2”, recalcó.

Dijo que por la cercanía y contactos con Estados Unidos y Canadá, pero también con Europa y Asia, podemos considerar que el país inicia la parte ascendente en cuanto al desarrollo de concretos modernos, esto no quiere decir rezago, estamos adelantados en la ingeniería mexicana en construcción de grandes obras, el tema es que poco a poco somos capaces de absorber  desechos industriales y materiales suplementarios y orgánicos.

Claves

  • Se realiza en la Facultad de Ingeniería, en coordinación con el Cinvestav-Mérida
  • En el evento se rindió emotivo homenaje al desaparecido académico Eric Iván Moreno

Lo más leído

skeleton





skeleton