16 de Enero de 2018

Yucatán

Robots sumo y brazos robóticos, en el Tecnológico de Mérida (video)

Los participantes compitieron en tres categorías: Brazo Robótico, Seguidor de Líneas y la Competencia Sumo.

En este concurso se presentaron 23 valiosos proyectos de estudiantes de diferentes universidades de Yucatán. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
En este concurso se presentaron 23 valiosos proyectos de estudiantes de diferentes universidades de Yucatán. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Robots sumo y brazos robóticos, en el Tecnológico de Mérida (video)Compartir en Twiiter Robots sumo y brazos robóticos, en el Tecnológico de Mérida (video)

María del Mar Boeta/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por unas horas el auditorio del Instituto Tecnológico de Mérida se convirtió en un centro especializado en robótica, ya que se realizó la tercera edición del Certamen de Innovación e Invenciones Tecnológicas de Yucatán. 

En el evento gestionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, participaron 23 proyectos de diferentes universidades.  

Las categorías que se ofrecieron son las de Brazo Robótico, Seguidor de Líneas y la Competencia Sumo. El premio de la primera categoría es de 11 mil pesos, mientras que en las otras dos el equipo ganador se lleva ocho mil 500 pesos. 

José Daniel Aguilar Vera y Carlos Moya García, de la Universidad Tec Milenio, participaron en la Competencia Sumo, y sobre su proyecto platicaron: “Es un robot creado con el objetivo de expulsar a un oponente dentro de un dojo (tapete de lucha)."

Tiene un computador como cerebro, el cual se programa y ajusta con sensores y todo lo que sea necesario para funcionar,” agregan.

Los jóvenes dedicaron mucho tiempo a su creación, aproximadamente ocho horas a la semana durante seis meses: “Los días antes del concurso siempre son intensos y siempre salen errores de último momento, ocurren cosas que no se esperaban antes de la competencia, pero debemos encontrar soluciones”, comparten. 

Los estudiantes han participado en otros concursos, y por el momento se concentran en mejorar su robot, ya que a futuro esperan obtener alguna propuesta de comercialización. 

Alejandro Rafael Ramírez Loría, director general de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, añade que estos eventos demuestran la creatividad y la competencia técnica de los alumnos de las diferentes universidades de la entidad.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios