Condenan a 'pollero' detenido en el Aeropuerto de Mérida

Lo sentencian a cinco años y cuatro meses de prisión por trata de personas.

|
Un 'pollero' que transportaba a siete salvadoreños, cuatro de ellos niños, en el Aeropuerto de Mérida, fue condenado este martes a 5 años y tres meses de prisión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El “pollero” guatemalteco Jayron David Conrado López  fue sentenciado a cinco años cuatro meses de prisión al ser hallado culpable del delito de trata de personas, luego de en mayo del año pasado fue detenido en el aeropuerto internacional de Mérida, cuando llevaba a siete salvadoreños, cuatro de ellos niños, a abordar un vuelo a Mexicali y de ahí cruzar a los Estados Unidos.

El caso fue llevado por el Juzgado Primero de Distrito de Control, del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en la capital yucateca, en donde el “pollero” solicitó un procedimiento abreviado y renunció a un juicio oral.

El único requisito del procedimiento abreviado es que el acusado admita su participación en los hechos que se le imputan, en base a ello la condena se reduce considerablemente.

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, presentó los datos de prueba apegadas al Código Nacional de Procedimientos Penales, dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ante el Juzgado de Control que emitió la sentencia de 5 años cuatro meses de prisión.

La causa penal señala que el inculpado fue detenido el 7 de mayo de 2015, en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de esta ciudad, cuando intentaba abordar un vuelo comercial a Mexicali, acompañado de siete personas de nacionalidad salvadoreña, cuatro de ellos menores, cuyas edades oscilan entre los 11 y 15 años. 

Los adultos, quienes portaban credenciales del IFE falsas, y los menores, señalaron a  las autoridades al ahora procesado como la persona que los guiaría a los Estados Unidos.

Los extranjeros salieron de El Salvador, pasaron por Guatemala, Belice y llegaron a esta ciudad, desde donde viajarían a la ciudad de Mexicali, Baja California, para después introducirse de manera ilegal a los Estados Unidos..

El arresto se dio en una revisión  de agentes del Instituto Nacional de Migración, instancia que lo puso a disposición de la delegación de la PGR para la integración de la carptea de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton