'Negocian' 18 años de cárcel asesinos de Emma Molina Canto

Los dos sicarios tabasqueños pudieron ser condenados a más de 47 años de prisión.

|
'Negocian' 18 años de cárcel asesinos veinteañeros de Emma Molina Canto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Los sicarios tabasqueños de poco más de 20 años, Óscar Miguel L. T. y Jonathan M. Á., autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para ser condenados en un procedimiento abreviado, en el cual estos dos acusados serán sentenciados 18 años de prisión, cuando de haber llegado a un juicio oral pudieron ser condenados a más de 47 años de cárcel.

Hoy martes se lleva a cabo la audiencia en la que se formalizará el procedimiento abreviado en el que, tras haber confesado ayer su participación, el juez segundo de control Luis Mugarte Guerrero los declarará culpables y fijará fecha para la lectura de la sentencia.

Estos dos sujetos además de estar acusados del homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, la tarde del 27 de marzo de este año en la terraza de la casa de la víctima, también enfrentan un proceso por posesión de drogas y, además, Óscar Miguel L. T., el de portación de armas e instrumentos prohibidos ya que a él se le encontró el cuchillo utilizado en estos hechos.

Ayer se llevó a cabo una audiencia en la sala ocho del Centro de Justicia Oral de Mérida, a petición de estos dos sicarios quienes en primera instancia solicitaron hacer unas manifestaciones privadas, mismas que al final se transformaron en declaraciones en las que aceptaron su participación en estos hechos.

 

A pregunta expresa del juzgador, Ligia Canto Lugo –denunciante y madre de Emma Gabriela- señaló que comprendía el alcance del procedimiento abreviado y que estaba de acuerdo con que se lleve a cabo en los términos pactados, es decir, que sean condenados a 18 años de prisión.

El juez Mugarte Guerrero explicó que en un juicio oral por el homicidio calificado y la posesión de drogas, Jonathan M. Á. podría alcanzar una sanción de hasta 43 años de prisión, mientras que Miguel L. T. sería condenado a 46 años de cárcel, ya que se le incluiría la portación de armas prohibidas. La reparación del daño sería de un millón 514 mil 329 pesos.

Sin embargo, al optar por un procedimiento abreviado, estos dos sujetos sólo serán sentenciados a 18 años de prisión y la reparación del daño.

Cómo sucedió todo

En sus declaraciones de este lunes, Jonathan M. Á. indicó que el sábado 25 de marzo se entrevistó con su coacusado Óscar Miguel L. T. para invitarlo a participar en darle un susto a una persona en Mérida, así como también le dijo que si participaban les pagarían 30 mil pesos a cada uno.

Los sujetos acudieron a la terminal del ADO en Villahermosa, alrededor de las 23:00 horas, donde se vieron con la persona, quien resultó ser Juan Ramón M. H., quien ya había comprado los boletos para viajar a Mérida a la 1 de la madrugada del domingo 26.

Los tres llegaron a Mérida a las 9 de la mañana y luego de desayunar fueron llevados a hospedarse al hotel “Dolores del Alba”, en el centro, pero ese mismo día fueron llevados al lugar de los hechos, en la calle 28 por 39, del fraccionamiento San Luis, donde incluso compraron refrescos y botanas en una tienda, mientras que Juan Ramón les explicaba que en la casa que estaba enfrente del establecimiento vivía la mujer a quien iban a dar “un susto”.

El lunes 27, a las 7 de la mañana, regresaron al lugar, pero en esta ocasión fueron en un automóvil rojo, aparentemente un Sentra, que era conducido por un individuo, quien resultó ser Rogelio César R. B., quien les advirtió que no lo miraran. En el asiento del copiloto estaba el sujeto que los contrató.

Al llegar al lugar intentaron cometer el ataque, pero como a esa hora había mucho movimiento de personas, decidieron realizarlo más tarde y regresaron al hotel.

 

El crimen 

En la tarde, regresaron en taxi y en esta ocasión lograron cometer el ataque, pues mientras que Óscar Miguel la abrazó para sujetarla, Jonathan la acuchilló en 11 ocasiones, en tórax, cabeza y cuello y la sangre manchó la ropa del primer agresor.

Luego corrieron unas calles para abordar un taxi, a cuyo chofer le dijeron que los llevara al hotel, pero como no sabían la dirección, mejor decidieron que los trasladara a la terminal del ADO.

En el trayecto, Jonathan recibió una llamada de su “jefe”, quien preguntó qué pasó y si los niños estaban bien, a lo que el ahora vinculado le respondió que ya estaba hecho el trabajo y la mujer estaba muerta, y que sus hijos estaban bien y no los tocaron.

Luego bajaron del taxi en la calle 61 por 52, siendo detenidos en las inmediaciones de la terminal de autobuses ADO.

Lo más leído

skeleton





skeleton