Gobierno 'paga' las cuotas escolares de padres de familia

Con el Programa Estatal de Apoyo a la Gestión Escolar buscan financiar con 70 mdp a los planteles para evitar los pagos que exigen a los papás.

|
Los comités de padres de familia de la mayoría de las escuelas de Yucatán cobran cuotas y condicionan las inscripciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a la prohibición de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) de forma explícita a directores, prefectos y maestros sobre hacer cualquier tipo de cobro obligatorio de cuotas a padres de familia, esta práctica prevalece en la entidad.

El cobro de cuotas ocurre principalmente durante febrero, durante las preinscripciones; en julio, cuando termina el ciclo, y durante agosto, cuando inicia el periodo escolar.

En reiteradas ocasiones se realizan denuncias en el sentido de que en varios planteles, no solo los comités de padres de familia, sino docentes e incluso directores, condicionan la inscripción de los menores a cambio de cuotas.

Anteriormente también informamos que en la entidad se generan al menos cuatro millones de pesos al año por concepto de cobro “voluntario”.

Según quejas de padres de familia, uno de los planteles donde se exigen cuotas es la Secundaria Federal 8, ubicada en Yucalpetén, donde se piden 300 pesos. Otro, es el jardín de niños “Wolfgang Amadeus Mozart”.

Apoyarán a escuelas para evitar que cobren cuotas

Por otro lado, mediante el Programa Estatal de Apoyo a la Gestión Escolar (Peage), la Secretaría de Educación Estatal (SEE) financiará con 70 millones de pesos a mil 533 planteles de educación básica, de los dos mil 700 que hay en Yucatán, para evitar que se cobren cuotas a los padres de familia.

El anuncio lo realizó el titular de la dependencia, Raúl Godoy Montañez, quien también dio a conocer la ampliación de varios programas operativos, en infraestructura educativa y de organización en todo el sistema local.

El cobro de cuotas a padres de familia ocurre principalmente en febrero, durante las preinscripciones

“Las denuncias por cobros de cuotas redujeron de forma considerable y es un tema en el que avanzamos, pero ahora vamos a avanzar mucho más”, añadió.

Recordó que, mediante el programa federal de Escuelas de Excelencia, 200 colegios de la entidad reciben recursos adicionales por su desempeño académico.

En este sentido, el funcionario indicó que el Gobierno del Estado dispuso recursos para que mil 533 escuelas puedan recibir entre 50 mil y 90 mil pesos directos para gastos operativos, como material de limpieza, didáctico o cualquier asunto que el plantel considere necesario, a fin de que no se recurra para esos gastos a los padres de familia. 

Según el funcionario, el Peage invertirá de diversos rubros federales 70 millones de pesos que irán a más del 50 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad, desde preescolar hasta secundaria.

El funcionario estatal también informó que con la finalidad de impulsar acciones y programas que se traduzcan en la mejora de la calidad, equidad e inclusión educativa en toda la entidad, se ejercerán 484.8 millones de pesos en el transcurso del nuevo ciclo escolar.

Comentó que actualmente se encuentran en proceso de construcción 85 nuevas aulas y 10 servicios sanitarios para satisfacer las necesidades de los estudiantes, debido al incremento de la matrícula, lo cual significa una inversión de 49 millones de pesos.

Asimismo, añadió que se iniciará la edificación de escuelas primarias en la comisaría Dzununcán y los fraccionamientos “Los héroes”, en Mérida, y “Piedra de agua”, perteneciente al municipio de Umán, donde también se construirá un jardín de niños.

De la misma manera,  se desarrollarán acciones enfocadas a la apertura de nuevas Telesecundarias en los municipios de Tizimín, Tzucacab y Valladolid. 

Escuelas indígenas
  • En este ciclo se concluirá la construcción de ocho escuelas de educación indígena en Temozón, Yaxcabá, Dzan, Tinum, Panabá, Maxcanú, Chemax y Valladolid.
  • Como parte de las acciones para cubrir 104 mil piezas de mobiliario faltante en los colegios, se licitó con una inversión de 15 millones de pesos un total de 20 mil nuevas unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton