Cocodrilos sorprenden a paseantes en la costa yucateca

Las condiciones climáticas y la invasión de su hábitat han obligado que estos reptiles busquen nuevas zonas.

|
En Progreso, Celestún y Sisal se ha avistado con frecuencia cocodrilos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a las lluvias que han caído en éstas últimas semanas, además de las descargas del manto acuífero a los "ojos de agua" que se encuentran en la playa y en toda la zona costera, así como la disminución de la salinidad del mar en esta zona, especies como el cocodrilos aprovechen para incursionar a zonas donde generalmente no se observan, ejemplo de ello fue el pasado fin de semana, en el Puerto de abrigo de Telchac Puerto.

Esta situación causó expectación en redes sociales, luego de que un usuario subió un video en donde se puede observar al reptil “paseando” por la zona "sin ningún inconveniente", y desató un sin número de comentarios sobre el temor de visitar el lugar.

También te puede interesar: Siguen en aumento casos de hepatitis A en Yucatán

La especie de Cocodrilus Moreletty es la que predomina en la península de Yucatán.

Sin embargo, debido a ese temor la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que para seguridad de los miles de vacacionistas que se encuentran en la zona costera inspectores fueron a constatar que el ejemplar no esté en riesgo y que a su vez no represente peligro para los visitantes y pobladores.

Se dijo que el animal al estar propiamente dentro de su hábitat, además de no encontrarse bajo posesión de alguna persona, no se considera un delito, por lo que sólo se realizó una visita de observación.

La dependencia federal informó que estos animales frecuentemente realizan conductas  adaptativas para buscar nuevos sitios de alimentación y desplazamiento principalmente y al estar cerca el Puerto de Abrigo.

Autoridades piden no molestar ni alimentar a los cocodrilos. (Milenio Novedades)

No alimentarlos 

Recomendaron que si las personas ven algún cocodrilo no es aconsejable tirarles alimentos como sobras de la limpieza de pescado capturado, debido a que esta acción puede modificar su conducta y ver a los “humanos como proporcionadores de alimentos”.

Cuando un ejemplar de una especie se torne perjudicial, le corresponde a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la atención a asuntos relativos al manejo y control de problemas asociados a estos ejemplares, ya que estos tienen bajo su cargo personal experto en manejo de animales silvestres.

Invadidos

Para el director del departamento de conservación de ecosistemas, Luis Méndez González, el desplazamiento de estos animales se debe también a la proliferación de construcción de zonas residenciales cerca de la ciénaga lo que ocasiona que se invada su ecosistema.

De igual manera, reiteró que otro de los principales motivos de su cada vez más frecuente encuentro con humanos es porque las personas, principalmente pescadores, arrojan restos de los peces en playas o puertos de abrigo, lo que atrae a los cocodrilos.

En Progreso, Celestún y Sisal se ha avistado con frecuencia cocodrilos

De pantano

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó que en Yucatán predomina la presencia de la especie de Cocodrilus Moreletty, y que en algunas ocasiones se ha tenido el registro de la especie de Cocodrilus Acutus que viven en regiones colindantes con el Golfo de México, así como en Florida, Venezuela y Honduras, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton