20 de Julio de 2018

Yucatán

Condimentos, el 'gran secreto' de la comida tradicional yucateca

Señalan que los productos locales son buscados por chefs de los restaurantes más importantes del mundo.

En los últimos años los recados yucatecos han incrementado su demanda en restaurantes nacionales, estadunidenses y europeos. (Archivo/ Milenio Novedades)
En los últimos años los recados yucatecos han incrementado su demanda en restaurantes nacionales, estadunidenses y europeos. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Condimentos, el 'gran secreto' de la comida tradicional yucateca Compartir en Twiiter Condimentos, el 'gran secreto' de la comida tradicional yucateca

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La cocina tradicional yucateca cautiva a los comensales por su amplia y exquisita gama de sabores, producidos por sus singulares recados y condimentos sofisticados que son buscados por los chefs de los restaurantes más importantes del mundo.

Diversos productos yucatecos tienen como destino los restaurantes más importantes de México, Norteamérica y Europa, ya sea el condimento rojo, negro y blanco para salpimentado, bistec o escabeche, así como alcaparrado, pepita para papadzul, pipián o sikil pak; estos preparados se han convertido en el secreto para mejorar la experiencia gastronómica.

“Los tres tipos de condimento, que tanto por las particularidades de sus ingredientes como por su color y aroma han conquistado las mesas de los restaurantes más selectos, son los recados rojo, negro y blanco”, señaló el productor Omar Enrique Méndez Kantún.

El experto apuntó que en los últimos cinco años los recados yucatecos han incrementado su demanda en restaurantes nacionales, estadunidenses y europeos, los cuales solicitan envíos de los distintos recados.

“Siempre hemos tenido clientes de fuera del Estado, pero de cinco años a la fecha, el 80 por ciento de la producción se exporta”, aseveró.

Explicó que llega una gran cantidad de cocineros a la entidad a través de los festivales, encuentros o como turistas buscando la “magia” de los condimentos yucatecos.

Sumado a esto, dijo, muchos pasantes entrenados por chefs de la talla de Pedro Evia Puerto y Eduardo Plasencia, de Nuevo León, llega a conocer los productos y posteriormente los continúan solicitando, ya que se vuelven esenciales en su cocina.

Aseguró que en la actualidad la producción local tiene como destino diversas ciudades, entre ellas Monterrey, Tijuana, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México, e incluso países como Italia, Bélgica, España, Inglaterra y Estados Unidos.

El comerciante reconoció que será difícil en unos años satisfacer la demanda, debido a que muchos se dedican a la venta y sólo él es produce los recados con la “receta secreta” que heredó de sus padres.

  • Méndez Kantún procede de una familia que vendía condimentos, pero para abatir costos sus padres comenzaron a producirlos en 1945, y a partir de entonces ese local en el mercado de Santiago se ha convertido en un referente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios